El monumento a la Madre será trasladado al parque Primavera Oaxaqueña que incluirá su remodelación, confirmó la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) que rechazó que el espacio vaya a ser usado como estacionamiento público.
Esta determinación derivó del proyecto integral del Centro Cultural Álvaro Carrillo que requiere de una movilidad fluida que no se logra por el intenso caos vehicular que se genera desde el monumento.
Lo que sucedió con el parque es que está absolutamente abandonado, vandalizado, lleno de basura y lo que estamos intentando es recuperar el pequeño parque donde hay 301 árboles y plantas suculentas”, indicó el titular de la Sinfra, Netzahualcoyolt Salvatierra López.
Abundó que hay plantas muertas, infestadas de plagas y 112 que están sanas.
Te puede interesar: Vecinos rechazan reubicación del Monumento a la Madre
Explicó que el proyecto consiste en recuperar los retornos y calzadas de pavimento que están ahogadas porque no fueron diseñados para desahogar el tránsito ni para que sea del uso del peatón.
Estamos demoliendo el asfalto que nada tiene que hacer, para que permita a la zona permear el agua y alimentar adecuadamente a los árboles, de igual manera un pavimento de adoquín que no tiene mayor sentido ni proyecto definido”, agregó.
Salvatierra López informó que documentaron que este monumento no está catalogado como patrimonio cultural de los oaxaqueños por eso, procedieron a realizar los trabajos en este lugar.
Para ponerle dignidad a ese monumento, se trasladará al parque Primavera y se reubicará este monumento en la entrada como un homenaje a la madre”, abundó.
Mientras tanto, este parque que se localiza en la entrada a la calzada Madero, así como al Cerro del Fortín, se unirá con el Centro Cultural Álvaro Carrillo, con una preferencia al paso peatonal y para las personas en sillas de ruedas y personas discapacitadas.
Lo que no vamos a hacer es un estacionamiento, tampoco se cortará ningún árbol, lo que vamos a hacer es darles el manejo adecuado”, dijo.
En octubre estará listo este proyecto, al igual que el parque Primavera Oaxaqueña.