Como parte del programa Oaxaca Brilla, este lunes se inauguró la nueva iluminación del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
En la actividad realizada cerca de las 21:00 horas participaron autoridades estatales, municipales y federales, así como de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca y de la empresa española Iberdrola.
Previo al encendido del nuevo sistema de iluminación, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dijo que “hoy Oaxaca se pone a la vanguardia nacional en la iluminación de estos espacios patrimoniales”.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que “está luz honra nuestro pasado y abre el camino a un futuro más sostenible”. Además de explicar que Oaxaca Brilla es parte del programa nacional México Brilla, con el cual se busca iluminar artísticamente 10 edificios históricos de la ciudad.
Antes de Santo Domingo, el programa arrancó con la iluminación de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como catedral metropolitana, en 2024.
Para este año se contempla la iluminación del templo de San Matías Jalatlaco y la basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
Sildia Mecot, directora del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), refirió que en este sistema de iluminación se emplea tecnología LED de última generación y que los trabajos de Iberdrola, con la que se hizo el convencional del programa, fueron supervisados por el instituto, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Katya Somohano Silva, directora de Iberdrola México, señaló que iniciar este programa en Oaxaca se debe a que la empresa española tiene aquí tres parques eólicos en la región Istmo de Tehuantepec, en la zona de la Ventosa.
Así como la catedral y Santo Domingo, se iluminarán en este y los siguientes años otros 7 monumentos históricos y uno de valor cultural: el templo de San Matías de Jalatlaco, el de San Felipe Neri, el de la Preciosa Sangre de Cristo, la Compañía de Jesús y el templo de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.
El programa fue anunciado en el 2023 y según se informó en su momento tendrá una inversión de un millón de dólares.