A seis meses de las reformas al Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, los propietarios o responsables de las terrazas siguen evitando la regularización de estas extensiones de los establecimientos comerciales, principalmente de los ramos restauranteros.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, admitió la semana pasada que hasta ahora el avance es mínimo, por lo que tras los llamados a la regularización y las campañas de socialización de las reformas se empezarán a aplicar “sanciones fuertes” a quienes incumplan.
“La respuesta de las vecinas y vecinos no fue como esperábamos… Se avanzó con algunas (terrazas), ahora sí tenemos que avanzar con el tema de sanciones, son sanciones fuertes”, explicó el concejal la semana pasada en su conferencia semanal.
El edil aclaró que no se está en contra de las terrazas sino que estas cumplan con los requerimientos en materia de protección civil y de protección de la zona de monumentos.
“Queremos terrazas seguras, no queremos terrazas en casas que tengan algún daño estructural, que estén colapsadas, no queremos terrazas sin salidas de emergencia, no queremos terrazas que estén al exterior”, explicó Chagoya Villanueva, al señalar que se debe de respetar la horizontalidad de los inmuebles del centro histórico.
Durante la conferencia semanal en el palacio municipal, el presidente aclaró que a las sanciones del ayuntamiento se sumarán las que corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el daño al patrimonio.
El año pasado, el ayuntamiento estimó en aproximadamente 500 las terrazas comerciales de la ciudad, mismas que operan principalmente en el centro histórico y colonias cercanas de la también conocida como zona de monumentos.
Fue en agosto del 2025 cuando el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó las más recientes reformas al Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en materia de terrazas. Estas incluyen los requisitos que debemos de cumplir las azoteas que se usan como terrazas, por ejemplo, el que los establecimientos cuenten con un dictamen estructural sobre la capacidad y soporte de la carga en la azotea, que la primera crujía del inmueble quede libre y las estructuras no sean visibles desde la calle. Asimismo, establece que haya salidas de emergencia y que las construcciones permanentes en las azoteas sean de máximo el 40 por ciento del área.










































