Organismos como Colectivo Desde Mujeres, el Observatorio Legislativo del ITESO y Transparencia Mexicana, evaluarán a Congresos en temas de género incluido el de Oaxaca.
Las tres organizaciones desarrollarán nuevos indicadores para medir el desempeño de los Congresos en materia de género, toda vez que históricamente las mujeres han sido consideradas como “minorías”, pero representan 51% de la población del país.
Las iniciativas deben considerar efectos diferenciados para hombres y mujeres, por ejemplo, las modificaciones aprobadas en la Miscelánea Fiscal 2022 relacionadas con la disminución del IVA en los productos de gestión menstrual como un acto de justicia fiscal impulsado desde años atrás por colectivos feministas.
O en su caso, los efectos en la sociedad que se producen a partir de que mujeres sean las que mayoritariamente efectúan la búsqueda de sus familiares en caso de desaparición y cómo esto pesa al momento de elaborar una ley o política pública al respecto.
El capítulo México de Transparencia Internacional, establecerán un programa conjunto para fortalecer el enfoque de género en el trabajo de los Congresos en México.
Las tres organizaciones establecieron un programa de trabajo para desarrollar metodologías e instrumentos de evaluación que permitan identificar si los Congresos están avanzando en la adopción y cumplimiento de las políticas de género que la ley establece.
Aunque México ha avanzado en la aprobación de cambios legales y la adopción de políticas de género para los Congresos, es fundamental evaluar su aplicación práctica y no sólo la existencia de dichas políticas en el papel.
El programa de trabajo incluye el desarrollo de evaluaciones de los impactos -jurídico, social y económico- que las iniciativas y leyes aprobadas tienen sobre la vida de las mujeres en México.