En lo que va de la administración municipal 2022-2024, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acumula 222 procesos laborales en su contra. Aunque es incierta la cifra que implicaría en deudas o pasivos, en caso de ser ganados por las y los trabajadores que los interpusieron, en los últimos años este tipo de procesos ha representado varios problemas para un municipio en crisis financiera.
En junio de 2022, al rendir su informe sobre el estado en que recibió la administración, el edil Francisco Martínez Neri explicó que de los entonces más de 386 millones de pesos que sus antecesores dejaron en deudas 41 millones eran por laudos y sentencias.
En ese entonces, el exdiputado local y federal había señalado que dentro de las deudas que se detectaron estaban varias por una suma global 52 millones, además de 41 millones por responsabilidades ante los laudos y sentencias, también adeudos e impuestos por 83 millones, entre otros.
Hasta ahora, el edil ha explicado que la suma de la deuda heredada pasó de los 386 millones a poco más de 400 millones, pero que en esta administración y aun con la crisis de la basura se han pagado más de 200 millones de esa deuda. Sobre los laudos, la administración también ha explicado que ya se han pagado o están en proceso algunos, pero que debido a que varios juicios están en proceso, aún es incierto el total que se tendría que pagar.
En una respuesta a una solicitud de información hecha por una ciudadana, el ayuntamiento señaló que al 31 de julio de este año habían 222 juicios laborales en trámite que corresponden a los interpuestos o que siguen en curso en lo que va de la administración. Además de que en ese mismo periodo se encuentran 5 demandas de amparo en contra del laudo. También que existen “4 incidentes de liquidación abiertos” que representan una suma de alrededor de 3 millones de pesos.
Sobre los juicios en proceso, la respuesta a la solicitud de la ciudadana remarca que el monto aproximado de lo que implican no se puede calcular, ya que dependen del tiempo en que se concluyan los procesos laborales.