A más de 70 años de que se convirtió en la primera mujer en ocupar una regiduría en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Sara Artemisa Brena Torres será recordada con la distinción Mujer Oaxaqueña 2024, pues esta tendrá su nombre.
El próximo 8 de marzo el municipio entregará este reconocimiento a las mujeres originarias o vecinas de esta ciudad cuyas aportaciones han sido en beneficio de la colectividad desde ramas de la ciencia, la cultura, tecnología, deporte u otras.
La distinción es el reconocimiento que se otorgará a oaxaqueñas durante el Día Internacional de la Mujer. En el 2023, esta distinción llevó el nombre de Casilda Flores Morales, quien impulsó el desarrollo y lucha social de la ciudad, una de ellas que derivo en la sustitución de los ex gobernadores Edmundo Sánchez y Manuel Mayoral Heredia.
Ahora está dedicado a Sara Brena Torres, quien entre 1951 y 1952 se convirtió en la primera regidora de la capital. Pero que en la historia también ha padecido del olvido o por haber sido relegada y recordada únicamente porque fue “candidata a Señorita Oaxaca en 1932”, como señala la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Sobre la concejala que nació el 20 de octubre de 1913 y falleció el 14 de octubre de 1956, la periodista recuerda en su libro “Mujeres de Oaxaca” que Sara llegó a un “cargo no usual considerando la incipiente adquisición de la ciudadanía por parte de las mujeres tres años antes”.
En su memoria también fue colocada una placa en el salón Porfirio Díaz Mori del palacio municipal, en donde cada jueves se desarrollan las sesiones ordinarias del cabildo.
La convocatoria para postularse o postular a una mujer a esta distinción concluye el 16 de febrero, explica la regiduría de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora. Estas postulaciones y los detalles sobre ella se pueden consultar y hacer en las oficinas de la regiduría o en las del Instituto Municipal de la Mujer. La convocatoria también se puede consultar en las redes sociales de ambas instancias y del ayuntamiento capitalino.