Luego de las elecciones del domingo, el resultado para las cinco agencias de Sistemas Normativos Internos aún espera su reconocimiento oficial por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Hasta la tarde de ayer, la autoridad municipal aún no reportaba quiénes habían ganado en Donají, Trinidad de Viguera, San Luis Beltrán, Montoya y Guadalupe Victoria.
Sin embargo, tras consultar al ayuntamiento, se prevé que los resultados sean informe este martes en la conferencia semanal del presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva. Además de que la entrega de las constancias que acrediten a las y los nuevos agentes sea también en próximas fechas, pues el plazo de la renovación de autoridades auxiliares vence el 15 de marzo.
Por ahora, y tras los hechos violentos en Guadalupe Victoria, se mantiene el resultado de la asamblea que hasta el momento dio el respaldo mayoritario a Wilfrido Bernardino García. Sobre la quema de urnas por parte de un grupo de choque presuntamente ligado a un sindicato, el ayuntamiento capitalino ha dicho que se trata de hechos aislados.
Sin embargo, aseguró que “se dará un seguimiento riguroso a las denuncias presentadas garantizando un proceso de revisión transparente y apegado a la legalidad”.
El pasado 9 de marzo, se realizaron las elecciones en las agencias Guadalupe Victoria, Donají, Trinidad de Viguera, San Luis Beltrán y Montoya, a fin de renovar a sus agentes para el periodo 2025-2027.
Como estas elecciones, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tendrá otra jornada el próximo 15 de marzo en sus 7 agencias que se rigen por planillas. Esto luego de que tuvieron que suspenderse porque el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó la primera convocatoria al argumentar que no se garantizaba la paridad de género y alternancia.
Como parte de este proceso que también se ha extendido a otras agencias de diversos municipios del estado, se han presentado conflictos en Bajos de Coyula (Santa María Huatulco). Aunque de acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal son los únicos problemas de entre las 140 agencias que han renovado a sus autoridades en las dos últimas semanas.