De los más de 150 millones de pesos que se proyectaron recabar en impuestos al patrimonio o predial, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ha reunido al tercer trimestre de 2024 más de 127 millones.
De manera general, el edil Francisco Martínez Neri consideró que la recaudación ha aumentado en el tercer año de la administración, cuando se esperaba que menos contribuyentes cumplieran con este deber o con los otros como los de continuidad de operaciones.
“La gente nos ha respondido muy bien, hasta de manera inesperada, siendo que en el tercer año de gobierno normalmente, y más en el segundo semestre, disminuye la recaudación, estamos encontrando buena respuesta. Vamos a cerrar con una recaudación que va a responder a las expectativas de la gente, de nosotros mismos, aunque no lo esperábamos de esa manera”, explicó el concejal.
Según su reporte analítico de ingresos, al mes de septiembre la tesorería municipal había reunido 127 millones 552 mil 550.6 pesos del predial y solamente quedaban por recabar 22 millones 565 mil 258.94 pesos. Para el mismo trimestre de 2023 (julio -septiembre), la recaudación del predial era de poco más de 112 millones y faltaban por reunir unos 26 millones de los más de 138 millones proyectados.
A fin de incrementar la recaudación en este año, tanto de predial, el derecho de panteones, derechos de establecimientos comerciales, derechos de comercio en vía pública y de mercados, entre otros, el cabildo aprobó la semana pasada diversos estímulos fiscales. Asimismo, descuentos en la suerte principal y accesorios del impuesto de traslado de dominio.
Avalan licencia de regidora
En la sesión ordinaria de cabildo del jueves, el órgano colegiado aprobó la licencia temporal de la regidora Adriana Morales Sánchez, de Gobierno y Espectáculos, por 14 días sin goce de sueldo. Su ausencia será del 12 al 25 de noviembre y en su lugar se designó al concejal Pavel López para atender de forma provisional los asuntos de la regiduría.