Por pasivos laborales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adeuda más de 80 millones de pesos, los cuales corresponden a 125 finiquitos de ex empleados del municipio.
“Algo que he comentado con los sindicatos es que no vamos a poder pagar todos de golpe. Sin embargo, vamos a seguir con el plan”, dijo el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, sobre el acuerdo que la pasada administración hizo hace dos años, de saldar de manera escalonada tales pendientes.
Estos pendientes son exigidos al ayuntamiento a través de los sindicatos a los que pertenecieron las y los ex empleados del municipio.
Aunque a eso se suman los nuevos finiquitos que se están generando en los últimos meses, admitió el concejal, por lo que se buscará la manera de equilibrar los pagos y que no se afecten más las finanzas municipales. Esto luego de que la actual administración tuvo que pagar el adeudo de 238 millones de pesos de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se omitió en el año 2019, en la gestión del exedil Oswaldo García Jarquín.
Sobre el pago del ISR ante el Servicio de Administración Tributaria, el ayuntamiento capitalino tuvo que solicitar al gobierno estatal en marzo un adelanto de sus participaciones por el orden de 223 millones de pesos. El resto de la deuda lo absorbió el gobierno estatal con un apoyo extraordinario.
Esta semana, el concejal también explicó que en los primeros 100 días de gobierno han tenido que enfrentar otros pendientes de las anteriores administraciones. Por ejemplo, el saldar las deudas de las 46 obras inconclusas del ejercicio fiscal 2024.