En sesión extraordinaria virtual y ante las disposiciones de la federación y el estado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó este miércoles la creación de la comisión municipal interinstitucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Esto luego de que este tipo de comisiones ya se instaló a nivel federal y estatal y ahora corresponde a los ayuntamientos hacer lo propio. Se espera que tras esta aprobación y la próxima instalación de la comisión, esta desarrolle un diagnóstico sobre el trabajo infantil, pues a decir del despacho de la presidencia municipal no existen datos actualizados sobre el trabajo infantil sino solamente los de las estadísticas federales.
Judith Carreño Hernández, encargada del despacho, señaló que tras la aprobación del acuerdo se espera que próximamente se haga la instalación formal de esta comisión.
Su finalidad va a ser generar programas municipales, generar primero un diagnóstico del trabajo infantil para saber cuántas niñas y niños se encuentran (en esa situación)”.
Será con base en el diagnóstico como se generen los programas y acciones necesarias para prevenir y erradicar el trabajo y explotación infantil.
Te puede interesar: Disyuntiva para niños citadinos: cargar mochilas o mercancía
En entrevista, la concejal descartó que tal comisión requiera de un presupuesto exclusivo para sus labores, ya que las acciones que se contemplan se basan en las funciones que ya tienen las áreas operativas. Entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Gobierno (incluyendo a sus direcciones de mercados y de comercio en vía pública), la de Desarrollo Económico y el sistema DIF.
En la sesión virtual del miércoles, las y los concejales reconocieron que en la capital hay varios menores de edad trabajando, incluso aquellos en situación migratoria, pero que es necesaria la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
Aunque también llamó a no criminalizar a la niñez y adolescentes, luego de que en los últimos meses la autoridad local dijo que los menores de edad suelen ser usados en actividades de “vigilancia” o “halconeo” de parte de personas ligadas al comercio en vía pública.