Tras los operativos que inició la semana pasada junto con el gobierno estatal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha retirado y/o impedido el acceso de al menos 200 comerciantes ambulantes del zócalo, la Alameda de León y calles aledañas como la Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico y que en temporadas como las de “Julio, mes de la Guelaguetza”, se desborda de visitantes y vendedores ambulantes.
Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, explicó que estos operativos se realizan en la zona prohibida para la actividad comercial en vía pública.
Estos vendedores proceden de diversas partes del estado y del país (de Chiapas y Guerrero, por ejemplo) se dedican a la venta de comida, ropa, artesanías, entre otros productos. Incluso, algunos están adheridos a organizaciones sociales.
Sin embargo, explicó que ejercían su labor sin autorización y en una zona prohibida que abarca el zócalo, la Alameda de León, el andador turístico, así como otras calles. En un comunicado, el ayuntamiento explicó que tal zona también incluye la calle de Bustamante. “De alguna manera, se ve invadido el centro histórico”, apuntó.
Te puede interesar: Operativos contra informales “llegaron para quedarse”: Neri
El que los inspectores del comercio en vía pública sean acompañados por policías se debe a la resistencia de los comerciantes y porque varios de estos tienden a agredir a los funcionarios, dijo la directora, quien agregó que los operativos se mantendrán.
En su comunicado, el ayuntamiento dijo que serán permanentes, al menos en lo que resta de la actual administración.
A la par de los operativos se mantienen los “miércoles sin ambulantes”, un acuerdo por el que un día a la semana no se instalan los comerciantes semi fijos ni expenden los ambulantes o abren los fijos.
Este programa se mantendrá al menos hasta la siguiente semana, pues con la aprobación de permisos de expo ferias se tienden a suspender y se retoma pasadas estas.
En análisis, más de 300 solicitudes para permisos temporales
Ante la proximidad del espectáculo del Lunes del Cerro y su octava (22 y 29 de julio), y debido a que en temporadas como esta diversos artesanos y comerciantes buscan espacios para venta en la vía pública, el ayuntamiento ya recibió cerca de 400 solicitudes de permisos temporales.
Estas, explica, García Loya, ya se recibieron en su dirección y se turnaron a la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, pues es la facultada para dictaminar al respecto y de llevar estas peticiones al cabildo para que sea finalmente este el que avale o no los permisos.
Entre las solicitudes están las que corresponden a la verbena por la festividad de la Virgen del Carmen, así como las expo ferias y los puestos que se colocan cada año en los alrededores o interior del auditorio Guelaguetza.
Sin embargo, aún se desconoce cuándo serán materia de análisis por el cabildo, e cual puede abordarlos en sesiones ordinarias o extraordinarias.