Como contenedores de basura, así como de los restos de las flores que se colocaron como adorno para las fiestas por Día de Muertos, así han quedado los maceteros del programa ‘Oaxaca Camina’. En diversas calles que abarca el programa estatal se observan constantemente residuos de cigarros, de servilletas de papel, así como botellas y vasos de plásticos o envolturas.
El deterioro de las plantas y árboles plantados en estas macetas de concreto y con logotipo de la administración estatal es también algo frecuente. Incluso, algunos propietarios o encargados de comercios cercanos han tenido que colocar letreros para invitar a la población y transeúntes a no maltratar las plantas. Sin embargo, la conducta persiste y ha estado antecedida por el robo de las plantas, ya sea de agaves o de los pequeños árboles colocados.
Las macetas se ubican en las más de 10 calles que contempla el programa, mismo que comenzó a implementarse en los últimos días de junio, previo a las fiestas de Guelaguetza. Aunque meses antes se inició una prueba piloto en la calle Aurelio Valdivieso.
El programa que desarrollaron y ejecutaron conjuntamente la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) tuvo un costo de 7.3 millones de pesos, según lo reportado en su momento por el titular de este último, Fernando Molina.
Sin embargo, su desarrollo ha estado marcado tanto por el apoyo ciudadano como la protesta porque en algunos casos se ha restringido el flujo vehicular. Por ejemplo, en la calle Valerio Trujano y Flores Magón, en las cuadras que comunican al zócalo. Asimismo, sobre Bustamante, esquina con Guerrero, y en las cuadras de la avenida Hidalgo que conduce al zócalo, desde 20 de Noviembre o desde Armenta y López.
La protesta contra parte del programa persiste de un grupo de empresarios y se observa en algunas de las calles en las que se implementó hace cuatro meses, a través de mensajes en los que se dicen a favor del embellecimiento, pero “no al cierre de calles”.
El programa ‘Oaxaca Camina’ abarcará al menos 13 cuadras en las que de acuerdo con el gobierno estatal se ha buscado ampliar la movilidad peatonal. En varias de ellas, se ha dejado un carril para el paso de los vehículos, pero a baja velocidad.
En el caso de los macetones de concreto, estos se han usado como delimitación del área peatonal y para evitar el uso del área como estacionamiento. Sin embargo, aun con estos elementos, algunos conductores ingresan y se estacionan en el área peatonal.