Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez informaron que los nuevos chalecos color guinda con la leyenda Municipio Seguro que fueron adquiridos por la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, servirán para distinguir a los elementos de la Policía Vial.
“Es un tema de visibilidad, con los chalecos se pretende que de alguna manera la ciudadanía pueda ubicar rápidamente a la Policía Vial y puedan contar con el auxilio de nuestros elementos”, explicó Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública municipal.
Dijo que anteriormente la ciudadanía no distinguía entre los elementos de vialidad y de proximidad social, “entonces cuando vean a un elemento con estos chalecos ya sabrán que es de vialidad”.
“Otro de los beneficios que tienen estos chalecos es que cuentan con un material fosforescente que hace que se refleje a distancia, porque normalmente los elementos brindan atención desde muy temprano o durante las noches y el solo uniforme no se veían”.
A decir de las autoridades municipales, el color guinda obedece a los colores institucionales del ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que descartaron que tenga relación con los colores del partido Morena.
Detalló que esta vestimenta se adquirió con recursos propios del municipio citadino, por lo que no se basa en los lineamientos que exige el Secretariado de Seguridad Pública a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Reiteramos que estos chalecos nos ayuda mucho porque la Policía Vial siempre está en el arroyo vehicular, especialmente por las noches y esto le da seguridad a ellos, mientras que a la ciudadanía le permite distinguirlo a lo lejos ante cualquier auxilio que requieran”.