Habitantes del barrio mágico de San Matías Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca, clausuraron simbólicamente ayer la construcción de una nueva gasolinera sobre la calzada Héroes de Chapultepec, en un predio que operó como estacionamiento del hotel Veracruz y a un costado de la terminal de autobuses de primera clase.
En una asamblea extraordinaria del domingo, cerca de 200 habitantes de esta parte de la capital oaxaqueña externaron su rechazo al negocio, al poner el riesgo a la población y porque en la zona ya existen otras dos estaciones.
La mañana de este lunes hicieron pública su negativa en una conferencia de prensa, tras la cual decidieron acudir a las afueras de la construcción. Ahí pegaron los carteles de rechazo a la que sería la tercera estación de combustible en o cerca del barrio (las otras son la del DIF –Fonapas- y la ubicada a la altura del estadio de béisbol). Tras el retiro de la protesta, dos sujetos quitaron los carteles.
Las y los habitantes junto con su comité de vida estimaron que la construcción tiene un avance del 60 o 70 por ciento, por lo cual consideraron que tuvo que contar con los permisos respectivos del ayuntamiento capitalino y al cual acusaron de no haberlos consultado como en otras ocasiones.

Sin embargo, el ayuntamiento negó haber otorgado permiso alguno (tanto para la construcción de la obra como para operación del negocio) y respondió a este diario que ya inició un procedimiento sancionador en contra de la empresa.
Aunque reconoció que le solicitó permiso para las obras, este aún no se le ha otorgado a la empresa y en vista de que los trabajos están en curso lo que procede primero es la suspensión de la obra. Será a través del proceso sancionador en el que se determine si se clausura.
De acuerdo con los vecinos, la naciente estación es propiedad del empresario Adrián Alberto Magaña Mijares, quien a través de un oficio les pidió su anuencia para instalarla.
Esa zona del barrio es la más contaminada, además de estar cerca del río entubado, que no se ha limpiado, explicaron los habitantes en la conferencia.
Además de la gasolinera de Fonapas, el predio en cuestión se localiza junto a un restaurante, a unos metros de la terminal del ADO y a poco más de 300 del hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).