Redacción
El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Manuel Maza Sánchez indicó que sin lugar a dudas “hay una responsabilidad directa de quienes hacen, llevan a cabo o permiten este tipo de tiraderos a cielo abierto; y los establecen sin ningún tipo de reglas, sin cuidar las normas para este tipo de lugares”, acusó el funcionario en entrevista telefónica.
Insistió que el incendio se da “simplemente” por la falta de cuidado, la falta de seguridad y por no observar las reglas “se utiliza para ir a tirar y ‘ahí lo que suceda’ y las consecuencias están a la vista”.
Abundó que son “toneladas y toneladas de desechos que se están consumiendo de manera libre y no se puede controlar”. Indicó “hay de todo, material orgánico, inorgánico, plástico, desechos”. Advirtió que, aunque es mínimo el soplo del viento “¿pues a dónde llega el humo tóxico de todos esos desechos?, pues a las comunidades y los están respirando niños, ancianos, mujeres y la población en general con consecuentes daños a la salud”.
El incendio de un basurero, recordó enfático “no se combate con agua; es tal la temperatura que alcanza que se apaga lo superficial, pero permanecen varias capas de altas temperatura y, el agua que alcanza a pasar se contamina y afecta con desechos los mantos freáticos, causando aún mas daño”
Maza Sánchez desnudó los conflictos hacia el interior del cabildo y comunidad de Atzompa, no se ponen de acuerdo; “desde ayer debieron instalar y sesionado la coordinación de protección civil municipal y tomar acuerdos para alquilar maquinaria y comprar insumos para combatir el incendio, no con agua, pero no se ponen de acuerdo” y sin duda eso es muy grave.
El coordinador de Protección Civil que Atzompa es un ejemplo de lo que sucede con muchas autoridades que no les interesa el daño que están causando a la ciudadanía con sus decisiones, acciones o inacciones.
Explicó que hay 16 personas que se trasladaron a un refugio temporal en el salón de usos múltiples de la comunidad, a las 6 de la mañana el cuerpo de bomberos desplego maquinaria y equipo para intentar sofocar este incendio.
El incendió se encuentra exactamente igual que ayer por la falta de coordinación de las autoridades, indicó