En sesión extraordinaria y virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este viernes 551 permisos temporales de venta para la temporada de Semana Santa.
El periodo de vigencia de los mismos será del 10 al 26 de abril y se espera que los puestos de comercio en vía pública, principalmente de venta de artesanías, se instalen en el jardín Antonia Labastida, en la calle Macedonio Alcalá (andador turístico) y en la calle Constitución, en el centro histórico de la ciudad.
Esto de acuerdo con el dictamen CGTNNMYCVP/027/2025 de la Comisión de Gobierno de Territorio, Normatividad, Nomenclatura, Mercados y Comercio en Vía Pública, que se sometió a votación en la sesión de este viernes y por el que se facultó a la Dirección de Comercio en Vía Pública para expedir tales permisos, cumpliendo con diversos requisitos.
La aprobación de los permisos se da luego de que en semanas previas la Secretaría de Gobierno señaló que había más de mil solicitudes para permisos temporales y que se buscaría la aprobación únicamente de entre 250 y 300 permisos. Además de liberar a la calle de Constitución y que solamente se instalen en Macedonio Alcalá y en el jardín Labastida.
Por otra parte, debido a la temporada vacacional, los vecinos del centro histórico han mostrado su preocupación por que estos más de 500 permisos, pues se suman a las decenas de vendedores ambulantes en estas áreas. Por ejemplo, los 36 que han contado en el jardín Labastida, los 40 que están junto a Correos de México y otros 7 en la calle de La Reforma.