La implementación de la Ley Seca en agencias municipales y de policía que renovarán a sus autoridades, además de la implementación de un operativo de vigilancia para garantizar el orden y la puesta en marcha de la veda electoral son parte de las medidas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ante los comicios de este domingo 2 de marzo.
Ese día, 7 agencias municipales y de policía que votan mediante urnas tendrán elecciones, mientras que la agencia de Montoya tendrá su primera asamblea previo a la convocatoria del 9 de marzo que aplica para las demarcaciones de Sistemas Normativos Internos.
En el caso de esta agencia, una representación del ayuntamiento tomará posesión del inmueble a partir de este miércoles y hasta que asuma el cargo la nueva autoridad. Lo anterior debido al conflicto que prevalece desde el 2022 y por lo cual existe un agente reconocido por el ayuntamiento y otro nombrado por un grupo inconforme y que ha mantenido en su poder el edificio de la agencia.
Las agencias que renovarán autoridades en las elecciones del 2 de marzo son: Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo, Dolores, San Martín Mexicápam de Cárdenas, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.
Debido a este proceso, el ayuntamiento determinó que este miércoles será el último día de las campañas que comenzaron el pasado 17 de febrero. De ahí que la veda electoral se tenga que respetar los días 27 y 28 de febrero, así como el 1 de marzo y el día de las elecciones.
La Ley Seca, que implica la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas se aplicará desde las 0:00 horas del sábado 1 de marzo y culminará el domingo 2 de marzo a las 18:00 horas.