A casi dos meses de haber iniciado la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tan solo en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se tiene un registro de 9 mil 774 dosis aplicadas de un total de 18 mil 360 distribuidas en esta dependencia.
Del total de aplicaciones, 3 mil 357 fueron en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, 2 mil 102 en la del Istmo, mil 157 en Tuxtepec, 702 en la Costa, mil 413 en la Mixteca y mil 043 en la Sierra.
Para todo el territorio oaxaqueño con la suma de las diferentes instituciones de salud, se tenía hasta septiembre poco más de 58 mil 600 dosis contra esta enfermedad, que es considerada la infección de transmisión sexual más frecuente.
La Secretaría de Salud federal señalar que los VPH se clasifican como de bajo riesgo o alto riesgo oncogénico y hasta ahora se tienen identificados 16 tipos de alto riesgo para cáncer cervical, que en la entidad representa la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres, solo después del cáncer de mama.
En la detección de casos nuevos por VPH, el sector salud de Oaxaca reporta en lo que va del año 220, de los cuales, 98 se notificaron en hombres y 122 en mujeres. El número total representa un aumento en comparación con 2023, cuando el registro era de 191 en el mismo periodo.
Los virus del papiloma humano se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada, y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.
Como medida de prevención, en Oaxaca y México se aplica la vacuna contra VPH a niñas de quinto grado o bien, de 11 años no escolarizadas que se administra en dos dosis.
Además de puestos de vacunación y la disponibilidad del biológico en las unidades de salud, personal del sector acude a instituciones educativas para promover la aplicación de la vacuna con autorización de las madres y padres de familia.