Organizaciones y activistas protectoras de animales están exigiendo justicia y atención a más de 50 casos de maltrato animal en Oaxaca en lo que va de 2023. Se congregaron frente al Palacio de Gobierno para hacer un llamado urgente a las autoridades y concienciar sobre este grave problema. Organizaciones como Huellitas de Amor Oaxaca, Amores Perros, y más se unieron a la movilización.
En una marcha pacífica, los manifestantes se dirigieron después a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para presionar a las autoridades a tomar medidas adecuadas en respuesta a las denuncias de maltrato animal.
A pesar de que se han iniciado más de 50 investigaciones en casos de maltrato animal, las respuestas y avances por parte de las autoridades son insuficientes, lo que llevó a los animalistas a comenzar un plantón de 12 horas en busca de soluciones. Los casos más comunes de maltrato animal incluyen agresiones, castigos, asesinato, abandono y maltrato.
Sin embargo, Oaxaca ha establecido leyes para sancionar el maltrato animal desde 2015, pero aún se necesitan medidas más efectivas y consecuencias para los responsables de estos actos de crueldad.
Según la FGEO, entre enero y septiembre de 2023, se han abierto 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal. Además de 14 casos por privación de la vida de animales vertebrados.
Las manifestaciones de los animalistas subrayan la urgente necesidad de tomar medidas más enérgicas contra el maltrato animal y proteger a las criaturas indefensas en Oaxaca.
Protestan contra el maltrato animal
Decenas de personas realizaron un plantón de 12 horas frente al palacio de gobierno, para protestar contra el maltrato animal. Con varias pancartas expusieron a autoridades municipales por la falta de acción en contra de las personas que han maltratado a animales.
Asimismo, hicieron un llamado a la población en general a ser más empáticos ya esterilizar a sus mascotas para evitar la explotación y sobrepoblación canina y felina.
Promueven adopción
Activistas a favor de los animales, se manifestaron en el zócalo para promover la esterilización de las mascotas, así como la adopción responsable.