La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que debido a intervenciones hechas en los últimos dos años y medio, y en las que se dañó el patrimonio histórico, arqueológico y artístico en el estado de Oaxaca existen cerca de 30 denuncias penales.
Se llegará hasta las últimas consecuencias, que implican una reparación y repercusión penal, advirtió el delegado Joel Omar Vázquez Herrera, quien dijo que son entre 25 y 30 las denuncias por estos daños en los que varias personas”se han extra limitado” con el patrimonio de la entidad.
Al ser cuestionado sobre intervenciones en dos inmuebles del centro histórico, en los que se han intentado o siguen realizando un segundo nivel, el funcionario señaló que ya se revisaron ambos casos y solamente uno de ellos ha incurrido en violaciones a la normativa.
Una de las construcciones es el inmueble catalogado de la calle García Vigil junto a la plazuela del Carmen Alto y que en los últimos meses ha estado cubierta para que no se vean los trabajos. La segunda es la de un inmueble en la calle Porfirio Díaz, junto al templo del Carmen Bajo. Esta fue suspendida por el INAH y clausurada por el ayuntamiento.
Sin embargo, Vázquez señaló que en el primer caso esta intervención se ajusta a la normativa, pues la altura permitida es de 7.20 metros y la cual no está rebasada por la construcción, según el plano que él mismo revisó y firmó.
Sí se ve un volumen algo invasivo. Sin embargo, está dentro de la reglamentación. Ahí el tema es que nosotros no podemos permitir que ese espacio se convierta en una terraza. Si se formaliza como un espacio de un segundo nivel no tendrá ningún problema”, explicó.
Sobre el inmueble de Porfirio Díaz, casi esquina con avenida Morelos, dijo que sigue el litigio, pero que los propietarios están dispuestos a “demoler lo que hicieron sin permiso”.