En los últimos cinco años, las autoridades de seguridad pública municipal y estatal, han contabilizado al menos 12 agresiones contra inspectores o defensores de espacios públicos en la ciudad de Oaxaca.
Las principales agresiones provienen de grupos o personas que se dedican al comercio en la vía pública, quienes arremeten contra los servidores públicos al momento de ser retirados de lugares donde no cuentan con permisos para comercializar sus productos.
De las 12 agresiones que se tienen registrados desde el 2021, existe un saldo de cuatro servidores públicos municipales lesionados y uno que perdió la vida a consecuencia de los golpes que recibió por parte de los agresores.
Esta agresión ocurrió en abril de 2021, cuando el entonces inspector identificado como Gregorio C.C., intentó retirar a un vendedor ambulante en el Andador Turístico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, sin embargo, fue agredido brutalmente y perdió la vida en un hospital mientras recibía atención médica.
Además, existen otras agresiones a inspectores que han ocurrido en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Jardín El Pañuelito, en la Alameda de León y en diferentes calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
En febrero de 2025, ocurrió otra agresión contra los servidores públicos quienes ahora laboran como defensores de espacios públicos, cuando una persona que realizaba tatuajes en inmediaciones del Kiosco los agredió con un arma blanca, por lo que gracias a la intervención de los policías municipales, el sujeto fue detenido.
Entre los registros de las autoridades municipales, también destacan la agresión que sufrieron dos defensores en inmediaciones de la Alameda de León el pasado 13 mayo, cuando un trabajador de una empresa de guías turísticos denominada Aviaco Tours los agredió a golpes.
El agresor fue detenido y presentado ante las autoridades correspondientes, sin embargo, en otros casos los agresores han logrado escapar o cobijarse entre los sindicatos violentos que operan en la ciudad capital.