En los últimos días que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y en sesiones solemnes, diversos presidentes de la zona metropolitana de Oaxaca rindieron su tercer y último informe de gobierno con miras a la transición municipal. Francisco Martínez Neri, edil de la ciudad de Oaxaca; Inocente Castellanos, de Santa Cruz Xoxocotlán, y Juan Carlos García Márquez, de Santa Lucía del Camino, fueron algunos de éstos concejales que junto con los demás integrantes de su cabildo sesionaron para esta actividad.
En el caso de Oaxaca de Juárez, la actividad solemne y transmitida vía las redes sociales del municipio, se hizo el pasado 12 de diciembre. Ahí, el concejal abordó parte de los retos y el uso de los recursos públicos. De estos señaló que al menos 800 millones de pesos fueron para atender la crisis de la basura (unos 500 millones que dijo en entrevista y que después precisó en 480 en el informe del martes 17), el pago de la deuda heredada (más de 200 millones de los al menos 400 de pasivos) y en el déficit del Fondo de Pensiones.
En Santa Lucía del Camino, el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, y su cabildo sesionaron de manera solemne el sábado 14 para rendir cuentas.

En tanto, en Santa Cruz Xoxocotlán, la sesión solemne para la entrega del informe fue el 9 de diciembre.
Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el plazo para presentar los informes es el 15 de diciembre de cada año. En el artículo 68 de la ley, sobre las facultades y obligaciones del presidente municipal, se señala que los presidentes deben “informar a la población en sesión pública y solemne que deberá celebrarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año, sobre el estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio”.
Además del informe que se entrega en sesión solemne, en estos municipios también se acostumbra realizar un informe más público en días posteriores. Por ejemplo, en Oaxaca de Juárez el edil lo rindió el pasado martes 17 en el teatro Macedonio Alcalá. El de Xoxocotlán, Inocente Castellanos, rindió este otro informe el 13 de diciembre.