Denisse Moreno Escamilla, quien se presentó como hija del fallecido concesionario Miguel Moreno, denunció públicamente que la regiduría de Mercados está violando sus derechos como familiar del extinto locatario del mercado Hidalgo, en la ciudad de Oaxaca.
Esto al tratar de avalar ante el cabildo un dictamen para ceder los derechos de la concesión que tuvo su padre en favor de la ciudadana Zinda del Rocío Carranza Leyva, a quien identificó como pareja de su padre, pero que en preferencia de derecho es la última, en tanto no existe un documento en el que él haya designado sucesor. Asimismo, acusó a la ciudadana de falsificar la firma y huella de su padre para reclamar tal concesión argumentando contar con un documento de cesión de derechos.
Mi papá falleció hace dos años y a la fecha no me han dado resolución en el municipio sobre la sucesión de los derechos. Aparte he exhibido documental original en la que acredito el parentesco y mejor derecho que compete a la concesión”, explicó.
Este jueves, previo y durante a la sesión de cabildo, Denisse exigió a las autoridades ejercer la ley y cuidar los derechos de las personas, en lugar de violentarla como hija y persona.
La quejosa se remitió al reglamento de mercados para explicar que ante la falta de un beneficiario designado por el fallecido, los derechos se transferirán en el siguiente orden de preferencia: cónyuge, persona con la cual hubiera hecho vida marital y procreado hijos, hijos, persona con la cual hubiera hecho vida marital en los últimos dos años y persona que dependa económica de él. Ante ello reclamó el derecho de su madre y el suyo como hija.
En lineamientos me antecede la razón. Sin embargo, no me la están dando a mí ni a mi mamá, se la están dando a la otra persona”, de quien aclaró que tampoco se casó con su padre, pero que en los últimos años ha trabajado en el local sin contar con derechos para ello.
Asimismo, Denisse acusó a la persona que busca hacerse de esta concesión de cobijarse bajo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y así presionar al municipio.
Más tarde, en sesión de cabildo, el dictamen en la materia y propuesto por la comisión que preside el regidor Ismael Cruz Gaytán dividió a los regidores sobre lo que el legal y justo.