A última hora y durante una sesión extraordinaria hecha de manera virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este lunes la instalación de 150 permisos temporales para la verbena por la festividad de la Virgen de Guadalupe, imagen que se celebra cada 12 de diciembre en la parroquia de Guadalupe.
Según lo expresado en la sesión, los permisos son para igual número de puestos que podrán operar del 10 al 14 de diciembre en los alrededores de la parroquia, localizada junto al parque El Llano. Sin embargo, no se hicieron públicas las condiciones del dictamen sino únicamente que tales autorizaciones son con las condiciones del previo pago de los derechos correspondientes y lo estipulado en el documento de la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.
La aprobación de los permisos se dio a unos días de que al menos un grupo de comerciantes liderados por Estela Mendoza se había presentado en el palacio municipal para presionar a la autoridad municipal por la verbena.
En esta ocasión, la cifra de permisos es menor a la del año pasado, cuando se avalaron 226 y que aun sin la autorización del cabildo finalmente se colocaron diversos juegos mecánicos. Ahora queda esperar si las y los verbeneros acatarán las condiciones, especialmente ante las recientes rehabilitaciones del jardín Guadalupe y parte del parque El Llano, lugares en que habitualmente se instala la feria en honor a la “morenita del Tepeyac”.