A raíz de las presiones sociales, de activistas y del llamado del congreso local para liberar los portales del zócalo que permanecen ocupados principalmente por restaurantes, el municipio de Oaxaca de Juárez actualizará el acuerdo mediante nuevos lineamientos en que coincidan sociedad, autoridad y propietarios de negocios.
En tanto se revisa tal acuerdo de cabildo de 2003, personal de la secretaría de Desarrollo Económico acudió el pasado lunes a revisar los espacios. En el portal de Flores Magón hizo que algunos restaurantes retiraran macetas o liberaran un metro de área de banqueta.
A decir de José Manuel Vázquez Córdova, secretario de Desarrollo Económico, esta revisión de los portales se dio tras la liberación del portal del Palacio de Gobierno, que por 12 años estuvo ocupado por la protesta y venta de productos de desplazados triquis de Copala.
Se retomó el tema de actualizar el punto de acuerdo que el cabildo emitió en 2003, bajo el cual a los establecimientos comerciales con giros de restaurantes se les autorizó el uso de una parte de la banqueta a cambio de que permitieran un pasillo interior en el portal, de 1.80 metros, para el libre tránsito”. Es decir, de lo que se conoce como servidumbre de paso.
Aunque el acuerdo se refiere a los portales de Flores Magón y Mercaderes, Vázquez Córdova refiere que también se revisa la situación del portal de Clavería, que guarda otra situación jurídica porque en un momento de la historia se convirtió en propiedad privada.
Del acuerdo, reconoció que este es muy general, pues no marca fin de esa autorización para usar la banqueta. “Eso ha provocado que se hayan empezado a dar situaciones ajenas al funcionamiento del establecimiento, de repente sacan otros elementos”. Incluso, a raíz de la pandemia, restaurantes de Flores Magón restringieron el tránsito en la servidumbre de paso, ya sea con cadenas o macetas.
A raíz de la revisión del acuerdo, se emitirán nuevos lineamientos y un acuerdo con condiciones más claras sobre la operación de los establecimientos de los portales, el cuidado del patrimonio, el tipo de mobiliario, si se permitirá el uso de macetas con fines decorativos, entre otros.
Al ser cuestionado si no hay posibilidad de cancelar o dar marcha atrás al acuerdo de 2003 para liberar completamente los portales, Vázquez dijo que “se está valorando” y que se ha dialogado con los empresarios y representantes de la sociedad civil.
Además de que se revisa la parte jurídica, en tanto hay empresarios que argumentan tener, presuntamente, la propiedad de parte de los portales. Esta revisión es para definir el espacio privado y el público.
En los últimos años, como en 2020 y 2022, el artista y activista Markoa Vásquez es uno de los que ha exigido la liberación de los portales. Incluso, como en septiembre de 2020, confrontándose con los propietarios de los negocios de los portales de Flores Magón y Mercaderes.