El cuartel inconcluso, que ha servido como basurero temporal de la ciudad de Oaxaca, está a punto de alcanzar su máxima capacidad. Aunque el municipio prevé mantener la recolección de residuos inorgánicos hasta el 29 de octubre, el representante de las y los empleados de limpieza y recolección señala que este y los camiones recolectores están al borde del colapso.
La ciudad está en su tercera semana sin basurero, luego del cierre definitivo del de Zaachila, que usó por 42 años. Y sin un espacio definitivo, el basurero temporal se ha vuelto insuficiente.
“Ya está a punto de llenarse”, respondió Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, sobre la capacidad del cuartel que se ubica a orillas del río Salado. Según sus estimaciones, será hoy, martes, cuando el tiradero temporal se llene.
El trabajo lo estamos haciendo de acuerdo con un calendario, pero sí se necesita un tiradero, y eso es responsabilidad del municipio”, expuso. Además de advertir que la bomba de tiempo que representa este problema estallará pronto. Y que la crisis se agudizará por las festividades de Día de Muertos.
El fin de semana, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, estimaba tener una “ruta clara” respecto al terreno que se comprará para habilitar el nuevo relleno sanitario. Pero hasta el momento no se ha concretado tal ruta. Y la solución prometida para estos días sigue en espera.
A decir del representante de las y los empleados de recolección y limpieza, la crisis ha pasado por algunas etapas y aunque parte de la población ha tratado de guardar su basura o llevar solamente la orgánica a las unidades respectivas, el problema volverá a estallar pronto.
La Secretaría de Servicios Municipales señalaba el pasado jueves que había las garantías para mantener la recolección hasta el 29 de octubre. Esto en tanto sus espacios temporales contaban con capacidad. Sin embargo, el edil advertía que tales sitios no serían suficientes de prolongarse la crisis por más tiempo.
A decir de Baltazar Díaz, es urgente y necesario tener ya un espacio definitivo, pues así como el cuartel, varios camiones compactadores están repletos de basura.
Hay muchísima basura, por eso el presidente tiene que estar viendo el tema de manera exageradamente urgente. Es una bomba que va a estallar”, externó el representante.
Ante la crisis por el manejo de la basura y la falta de un relleno sanitario, tanto sociedad como gobierno deben cumplir su parte, dijo Bernabé. “Cada quien en su espacio o en su responsabilidad, nosotros como trabajadores, el municipio como la parte que tiene que resolver y la ciudadanía como parte que tiene que educarse”.