Piden frenar ambulantaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden frenar ambulantaje en Oaxaca

Comerciantes del Centro Histórico solicitaron a las autoridades correspondientes mantener el cerco policial para evitar la reinstalación de puestos de comercio informal


Piden frenar ambulantaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Centro Histórico solicitaron a las autoridades correspondientes mantener el cerco policial para evitar la reinstalación de puestos de comercio informal en la calle de Flores Magón, dado que es una competencia desleal.

Desde hace varios días, elementos de la Policía Municipal instaló un módulo de vigilancia y colocó varias vallas metálicas para inhibir la presencia del comercio informal en la calle anexa al Palacio de Gobierno.

De igual forma, el comercio formal ha solicitado el refuerzo de seguridad en el primer y segundo cuadro de la ciudad, dado el aumento de los delitos como asalto con violencia, no por uno sino por varios sujetos, hombres y mujeres.

Sobre el ambulantaje, Genaro Pérez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, dijo que la crisis económica, no es una causa sino un efecto y en el orden económico lo que está en crisis es el sector formal de la economía ante la prominencia del informal.

Ante este problema, no se trata de prohibir, sino de legalizar, implica un nuevo orden institucional que conlleve a su vez un nuevo orden institucional, es decir, un nuevo orden moral ante los parámetros de la justicia y la legalidad, destacó.

Para combatir la corrupción tanto de líderes de ambulantes así como de las autoridades, se requiere un cambio de instituciones, de transitar de un derecho normativo a uno positivo, hay quien le llama derecho económico, expuso.

El ambulantaje es una actividad tan difundida y es bastante representativa respecto a la población que vive y se beneficia de esta actividad, aunado a que en el mercado una estrategia de mercadeo más eficiente acaba por liquidar a las menos competitivas.

La economía informal tiene, en términos económicos, políticos y sociales, resultados muy costosos para la ciudad; así es que se requiere encontrar fórmulas que permitan combatirlas de manera efectiva, externó.

Dijo que será indispensable reformar diversos mecanismos institucionales para dinamizar los mercados laborales y generar una estructura de incentivos y sanciones que propicien el cumplimiento universal de las regulaciones.

De todo lo anterior, se puede determinar que el aumento del comercio ambulante en el municipio de Oaxaca de Juárez, se asocia al crecimiento de la población y al escaso crecimiento de la economía, pues no se generan en el sector formal los empleos que la gente demanda.

El trabajo, es sin lugar a dudas importante, la planeación debe ser cuidadosa y estratégica, pudiera aplicarse el cuadro integral de mando en el proceso que no es solo la planeación estratégica como tal, sino un modelo innovador que permita abatir este problema social, señaló el investigador.