Impulsa municipio citadino ética en el servicio público
Busca institucionalizar una cultura de integridad pública
En conmemoración del “Día por la Integridad”, celebrado cada 9 de septiembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y la integridad en el servicio público.
El Comité de Ética, instalado en meses recientes, tiene como objetivo implementar e institucionalizar una cultura de integridad pública, previniendo conflictos de interés y garantizando que todas las acciones de las personas servidoras públicas se encuentren alineadas con el Código de Ética y los Códigos de Conducta.
Este comité representa un esfuerzo sin precedentes en la administración pública del municipio y ofrece una vía adicional para que la ciudadanía y los servidores públicos puedan expresar sus quejas y denuncias respecto a conductas inapropiadas.
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri ha destacado la importancia de este avance y manifiesta: “El Comité de Ética representa un paso fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, asegurando que las y los servidores públicos actúen con rectitud y transparencia”.
El Comité de Ética se conforma de manera inclusiva con representantes de diferentes niveles jerárquicos del gobierno municipal, desde regidurías hasta jefaturas de departamento, promoviendo una estructura que garantiza una participación efectiva.
La estructura colegiada vigila de manera permanente la correcta gestión del gobierno municipal y se elaboró en conformidad con los lineamientos establecidos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, estableciendo 13 directrices fundamentales que guían la conducta de las personas servidoras públicas.
Entre los principios del Código de Ética se destacan:
Actuación ética y responsable: Cada servidor público debe conducirse con integridad, evitando utilizar su cargo para obtener beneficios personales o ventajas indebidas para terceros.
Promoción de una cultura de integridad: Se fomenta la ética pública a través de políticas y acciones permanentes que aseguren la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos.
Prevención de faltas administrativas y corrupción: El municipio se coordina para implementar medidas que prevengan prácticas indebidas en el desempeño de sus funciones.
Este compromiso forma parte de los esfuerzos continuos del gobierno municipal 2022-2024 para forjar un legado trascendental que mantenga a Oaxaca de Juárez como una ciudad educadora.
Con acciones firmes en la promoción de la ética y la transparencia, la administración de Martínez Neri se posiciona a la vanguardia en materia gestión responsable que prioriza el bienestar de la ciudadanía.
Para más información sobre el Código de Ética y las directrices que guían el actuar de la administración municipal, se invita a la ciudadanía a visitar el enlace aquí.