Depresión Alberto provoca inundaciones y daños materiales en la zona metropolitana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


La Capital

Depresión Alberto provoca inundaciones y daños materiales en la zona metropolitana de Oaxaca

Luego de su entrada al territorio mexicano durante la madrugada de este jueves, la tormenta tropical se degradó a depresión tropical; sin embargo, sus estragos persisten


Depresión Alberto provoca inundaciones y daños materiales en la zona metropolitana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

Inundaciones, encharcamientos, aumento del caudal de ríos, además de daños materiales, son los estragos que hasta la tarde de este jueves dejó la depresión tropical Alberto en el valle central del estado de Oaxaca, principalmente en la ciudad de Oaxaca y otros municipios de la zona metropolitana.

La tarde de este jueves, este primer ciclón de la temporada generó lluvias de intensidad variable y que en menos de una hora propiciaron encharcamientos en el centro de la capital e inundaciones en la carretera federal 190, en puntos como la colonia Cuauhtémoc, de la agencia Santa Rosa Panzacola, donde se complicó el tránsito vehicular. También a la altura del plantel Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), zona que generalmente se inunda durante las lluvias.

En Pueblo Nuevo varios negocios se vieron anegados por el agua, tras la lluvia los dueños de establecimientos debieron sacar el agua y limpiar el agua lodoza.

Las avenidas Ferrocarril y Universidad, en la agencia Cinco fueron otras con inundaciones o severos encharcamientos, lo mismo que en la colonia Reforma, del casco municipal.

En la calle Niños Héroes, del barrio Ex Marquesado, un camión tipo volteo se sumió debido al colapso de una zanja de la red de agua potable o del drenaje.


En San Martín Mexicápam, una de las 13 agencias de la ciudad, igualmente se registraron daños materiales y la crecida de arroyos, además de corrientes de agua en la avenida Monte Albán. Ahí un motociclista que trató de avanzar por la vialidad fue arrastrado varios metros. Afortunadamente, pudo salvarse al soltar su vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente.

En la colonia La Cascada y el barrio Xochimilco, el río San Felipe aumentó considerablemente su caudal, lo que se observó en la calle José López Alavez y en el acueducto de Xochimilco. La zona de la cascada se veía con agua que corría rápidamente y en uno de los puentes de la zona los vecinos reportaban hasta un 80% la crecida del cauce.


Se prevé que por la depresión Alberto, que tocó tierra en Tamaulipas y Veracruz, las lluvias se mantengan en gran parte del territorio nacional, incluído Oaxaca.

Con información de: Luis Alberto Cruz, Yadira Sosa, Jesús Santiago, Sayra Cruz y Adrián Gaytán

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------