Proyectan digitalizar trámites municipales
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Proyectan digitalizar trámites municipales

Requiere de recursos etiquetados; debe ser amable con ciudadanos, advierten


Foto: Adrián Gaytán // Sesión ordinaria de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán // Sesión ordinaria de cabildo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó turnar a comisiones unidas de Normatividad, la de Desarrollo Económico y la de Hacienda la propuesta de reforma del Reglamento de mejora regulatoria.

Las modificaciones, según explicó la concejal proponente, Irasema Aquino, son para “acompañar el nuevo proyecto de la unidad de mejora regulatoria y del área de sistemas para realizar y llevar a cabo una ventanilla única digital”.

A decir de la concejal de Desarrollo Económico, con esta ventanilla única digital se espera que en un futuro se deje de usar el papel y que se agilicen los trámites ante el ayuntamiento. “Que desde la comodidad del hogar, cualquier ciudadano pueda solicitar un trámite, darle seguimiento, evitar los costos que representa estar viniendo (a las oficinas municipales) a ver cómo va su trámite”.

Durante la discusión de la propuesta, misma que finalmente se turnó a comisiones, concejales como Mirna López Torres señalaron que estas modificaciones tendrían que hacerse antes de que el municipio elabore el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

Además de pedir que en el análisis de las modificaciones del reglamento se involucren a las áreas de sistemas del ayuntamiento, a fin de que la ventanilla única y su funcionamiento sean accesibles para toda la ciudadanía, considerando sus edades, conocimientos u otros factores.

 

Niega autoridad pausa en responsabilidades

 

Luego de que en las últimas semanas se han presentado quejas ciudadanas por la demora en servicios en oficinas municipales, también por la ausencia de concejales en el palacio municipal, así como por la suspensión en la atención de algunos temas por el proceso electoral, la autoridad municipal negó el “relajamiento” de sus funciones.

Este jueves, en las oficinas de las regidurías no se encontraban sus titulares, lo cual se debió a que se encontraban en la sesión previa y después porque ya estaban en la sesión ordinaria.

Judith Carreño Hernández, encargada de despacho de la presidencia, señaló que los trámites y atención siguen con normalidad y que en el caso de los regidores ausentes están justificadas sus faltas por las licencias que solicitaron para el proceso electoral.

Aunque durante la sesión ordinaria fue la misma concejal Irasema Aquino quien comentó que en el caso de las visitas por parte del área de inspección de la regulación comercial estas no han sido tan frecuentes como se esperaba.

De 10 establecimientos únicamente cuatro han recibido en los últimos 8 meses esta visita, de los cuales uno fue a petición de la regiduría derivado de un queja”, explicó.

 

Instalan comité de protección civil

 

En la sesión también se informó sobre la instalación del comité de protección civil municipal, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones. El regidor de Protección Civil, Onésimo Bravo, llamó a las y los agentes a evitar contaminación en calles para que no se presenten inundaciones, además de pedir al área de comunicación del municipio a emprender una campaña a propósito de la materia, lo mismo que a la ciudadanía para que colabore en la prevención de estragos en esta temporada.


aa

 

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