Dos días antes del plantón de S-22, organizaciones se “asoman” al zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dos días antes del plantón de S-22, organizaciones se “asoman” al zócalo

Se apersonan satélites de la Sección 22; ambientalistas censuran accionar oficial


Foto: Luis Alberto Cruz // Con banderines como estandarte, “organizaciones sociales” amenazan con mantenerse en el zócalo.
Foto: Luis Alberto Cruz // Con banderines como estandarte, “organizaciones sociales” amenazan con mantenerse en el zócalo.

Representantes de organizaciones sociales y ambientalistas, se manifestaron este lunes en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Oaxaca, esto para exigir atención a sus demandas en materia ambiental, social y de justicia.

Desde temprana hora, decenas de militantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), acudieron al lugar para denunciar que a la fecha las autoridades estatales no han atendido sus exigencias y por ello, analizan sumarse a las manifestaciones que llevarán a cabo las y los integrantes del magisterio oaxaqueño.

El FORO que aglutina organizaciones sociales como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), entre otras, anunciaron que, derivado de la falta de atención a sus demandas de justicia por el asesinato y encarcelamiento de sus integrantes, también podrían instalarse en plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca a partir del próximo 15 de mayo.

Desde diciembre del año 2022 cuando inició el actual gobierno, entregamos nuestro pliego de peticiones y a pesar de estar solicitando una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Oaxaca, a la fecha no se nos han atendido, por eso al igual que nuestros compañeros maestros venimos a tocar las puertas para que se nos escuche”, señalaron los representantes de las organizaciones sociales.

 

Protesta COAO

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Protesta contra el titular de la Procuraduría Ambiental.

 

Más tarde, arribaron al Zócalo capitalino integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), quienes denunciaron que las autoridades estatales han abandonado su labor a favor del medio ambiente.

En el tema de los incendios forestales no hay trabajos de prevención, tal como sucede con el próximo inicio de lluvias, los arroyos y ríos están abandonados e invadidos, no hay desazolves y en caso de registrarse lluvias fuertes se van a desbordar”, denunció Nazario García Ramírez.

Expuso que, esto deriva a la incapacidad de los funcionarios que dirigen las dependencias que deben velar por el cuidado del medio ambiente, ya que no aplican las leyes para sancionar a quienes dañan el medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: