Agua, no plegarias, exigen en la Figueroa a Soapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agua, no plegarias, exigen en la Figueroa a Soapa

Bloquean con vecinos de la colonia Guelaguetza perímetro de los Filtros del Fortín; suman 45 días sin abasto


Agua, no plegarias, exigen en la Figueroa a Soapa | El Imparcial de Oaxaca
Vecinos de la colibia Figueroa bloquearon la calle Crespo a la altura del Asilo de Ancianos por la falta de agua en sus hogares. Foto: Jesús Santiago

Vecinos de la colonia Figueroa y Guelaguetza salieron a las calles para exigir otra vez a funcionarios de SOAPA resolver de una vez por todas el tema de suministro de agua potable, toda vez que el tandeo lleva más de 45 días sin caer gota de agua por la tubería.

Cansados de no encontrar respuestas a una demanda primordial recurrieron a la movilización como una forma de presionar a las autoridades del ramo a resolver un requerimiento de garantías individuales.

De una forma organizada, los colonos bloquearon la calle de Crespo a la altura de las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, con el objetivo de que les acorten los días de tandeo para el envío de agua potable.

Apoyados de pancartas urgieron al titular del organismo operador, Omar Pérez Benítez establezca los mecanismos necesarios de suministro del líquido y el cobro mensual se efectúe de acuerdo al suministro en el domicilio.

Cuestionaron el negocio que están haciendo los piperos, ya que ante el excesivo raciocinio del agua para los capitalinos, hay distribuidores que están abusando de los precios, sin que ninguna autoridad estatal o federal intervenga.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Vecinos de las colonias Figuero y Guelaguetza se movilizaron en demanda de abasto de agua.

 

Entrevistado en el lugar de la protesta ciudadana, el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Gerardo López Colmenares explicó que han buscado diálogo por la vía institucional, no obstante nunca son recibidos.

Urgió a las autoridades brinden atención y prioridad a la ciudadanía y no a los hoteles, cadenas o restaurantes, dado que ahora conseguir agua en la capital del estado o zona conurbada, ya es un privilegio.

Cuestionó el que aún y cuando se ubican a unas cuadras de las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), no les llega gota del líquido.

A la protesta se sumaron también colonos de la Guelaguetza, quienes alertaron por el prolongado tandeo programado por el organismo operador, debido a que ante la necesidad se ven obligado a comprar viajes del líquido en pipa por precios elevados.

Los señores piperos están haciendo un negocio fuerte con el agua, ahora no solamente tenemos que esperar 45 días para que salga agua sucia de la llave, sino que de manera particular se tarda en llegar hasta una semana”, lamentaron.


aa

 

Relacionadas: