Posterga Neri registro para candidatura; CIRRSU, espera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Posterga Neri registro para candidatura; CIRRSU, espera

La capital oaxaqueña sigue enfrentando el problema de la escasez del agua potable y el manejo de los desechos


Foto: Adrián Gaytán // Francisco Martínez Neri, estimó que será el 18 de marzo cuando oficialice su postulación.
Foto: Adrián Gaytán // Francisco Martínez Neri, estimó que será el 18 de marzo cuando oficialice su postulación.

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó una ampliación de cuatro días naturales para el registro de candidaturas para el proceso 2023-2024, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, estimó que será el 18 de marzo cuando oficialice su postulación por parte del partido Morena.

Sin embargo, todavía no ha definido la fecha en que solicite licencia al cargo para poder contender en estas elecciones, pues refirió que esto depende de lo que marca la legislación.

Aun así, expuso que sí se retirará en el momento propicio y que con el cabildo se definirá a quien quede como encargada o encargado de despacho.

A raíz de la encuesta interna en Morena, partido por el que llegó en 2022 al cargo de presidente de Oaxaca de Juárez, Martínez Neri fue designado como candidato del instituto político para las próximas elecciones de junio. Con estas, el concejal pretende reelegirse en el cargo.

 

Basura y escasez, problemas en el municipio

 

De cara a las próximas vacaciones por Semana Santa, la ciudad sigue enfrentando dos problemas que se agudizaron en los últimos meses y años: la escasez del agua potable y el manejo y disposición de los desechos.

Sobre el último problema que afecta a este y otros 20 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, el gobierno estatal proyectó la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, CIRRSU. Aunque se esperaba empezar a usar una parte de él en marzo, todavía queda una espera de tres o cuatro meses.

“Va avanzado” (el CIRRSU) dijo el edil sobre la construcción en donde se prevé empezar a depositar los residuos finales que no se pueden reciclar, reutilizar o aprovechar para composta y termodestrucción.

Este problema ha orillado a que desde octubre de 2022 el municipio busque otros depósitos fuera del estado para trasladar su basura, lo que implica costos mensuales de 20 millones de pesos.

Ante el problema sobre la escasez de agua potable que se agravó desde diciembre, pero cuya responsabilidad ha recaído en el gobierno estatal, el concejal refirió que se esperan concretar 20 o 30 sitios para captación de agua de lluvia y así minimizar la dependencia del suministro público.


aa

 

Relacionadas: