Caos y temor por conflicto de locatarios del Sánchez Pascuas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Caos y temor por conflicto de locatarios del Sánchez Pascuas

Locatarios exigen la renuncia de la directora de Mercados por presunta arbitrariedad


Caos y temor por conflicto de locatarios del Sánchez Pascuas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En el bloqueo, el señor Aristeo y un grupo de locatarios denunciaron anomalías en el mercado.

Un grupo de locatarios del mercado Sánchez Pascuas generó este lunes caos vial en la ciudad de Oaxaca, al tomar las oficinas del mercado y bloquear las calles cercanas para exigir la renuncia de la directora de Mercados Públicos, Amira Martínez Cruz, a quien acusan de actuar arbitrariamente y de clausurar una marisquería sin notificación y sin seguir el reglamento en la materia.

Sin embargo, la manifestación también propició el hartazgo de vecinos del barrio del Carmen Alto, quienes externaron que el propietario de la marisquería, Aristeo Hernández, y su familia han infundido temor, amedrentado a vecinos y violado el reglamento de Mercados.

El reglamento señala que no se pueden vender bebidas alcohólicas en puestos de venta de alimentos; la excepción es la venta máxima de tres cervezas por comensal y con alimentos.

Pero el Comvive llamó a las autoridades a prohibirlo por completo, pues no existe certeza de que así ocurra en el local, pues han observado que los clientes salen embriagados, a altas horas de la noche y eso propicia la inseguridad. La marisquería, dijeron, se ha convertido en una cantina.

Enriqueta Castillo, presidenta del comité, detalló que sus vecinos han sido amenazados por Aristeo Hernández y sus familiares, quienes lo acompañaron en la protesta de ayer. Además de que el locatario y su familia se amparan en un sindicato (CTM) para infundir temor y que el clima de inseguridad y de problemas por la marisquería lleva al menos 8 meses.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La marisquería fue clausurada por la venta no autorizada de bebidas embriagantes.

 

Durante el bloqueo, el locatario Aristeo Hernández volvió a denunciar las presuntas irregularidades que se cometen en el mercado, algo que había externado en mayo de 2023. Asimismo, él y sus compañeros señalaron que el ayuntamiento no ha querido reconocer su organización (Locatarios y expendedores unidos por el mercado Sánchez Pascuas) aun cuando lo solicitaron desde hace un año.

Sobre la clausura, Hernández argumentó contar con el permiso para la venta de bebidas y que en los 8 años de existencia de su local no había tenido problemas. Y que la clausura se efectuó durante la noche del domingo en compañía de varios policías y patrullas, pero sin notificación.

EL IMPARCIAL buscó las versiones de la mesa directiva y de la Dirección de Mercados sobre estos problemas, pero al cierre de la edición no habían respondido.

Al interior del mercado se observaban varios sellos en la marisquería, mismos que explicaban que la clausura era por violación el reglamento de mercados (fracción X del artículo 45). Es decir, el que marca que no se pueden vender bebidas alcohólicas en los puestos de venta de comida o que únicamente puede hacerse (máximo 3 cervezas) con el consumo de alimentos.

El 22 de mayo de 2023, el mismo locatario y otros se habían manifestado en contra de la administración del mercado y de la Dirección de Mercados. Aunque tras esa protesta una madre de familia denunció públicamente que Aristeo había abusado sexualmente de sus hijos y que temía por ellos y otros menores.

 

Foto: Jesús Santiago // Comerciantes del mercado Sánchez Pascuas bloquean la calle de Porfirio Díaz y Cosijopí.
Foto: Jesús Santiago // Comerciantes del mercado Sánchez Pascuas bloquean la calle de Porfirio Díaz y Cosijopí.

aa

 

Relacionadas: