La buena: llegó el agua al centro; la mala: está negra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La buena: llegó el agua al centro; la mala: está negra

Tras un mes de espera se acumulan sedimentos en la tubería


Foto: cortesía // Así la calidad de agua que recibieron el martes por la noche en el centro histórico.
Foto: cortesía // Así la calidad de agua que recibieron el martes por la noche en el centro histórico.

Aunado a la demora en el suministro de agua potable por parte del gobierno estatal, vecinos del centro de la ciudad de Oaxaca han recibido agua turbia en el último tandeo, realizado después de casi mes y medio.

Durante el suministro realizado entre la noche del pasado lunes y la mañana del martes, vecinos del centro histórico de Oaxaca recibieron en los primeros minutos un agua “negra” de parte de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA). A través de un video difundido en la red social X, Jorge Franco difundió un video en el que se observa que el agua de la llave sale literalmente negra.

Por varios segundos, el líquido sigue del mismo color e incluso alcanza para llenar una cubeta.

De acuerdo con el vecino, este problema se dio luego de varios días se espera, por lo que considera que la acumulación de suciedad en la tubería de la red pública propició el color de estas agua.

Al consultar con otro vecinos de la ciudad, en otras partes también se presentaron problemas similares, aunque el agua no alcanzó ese color sino que era un poco café y tenía restos de piedra.

Ese fue el caso de la Panorámica del Fortín, en donde actualmente se realiza el cambio de la tubería de agua potable por parte del gobierno estatal y del municipal. Los vecinos de esa zona consideran que esa es la causa del color de agua.

En los últimos meses, las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca han sufrido más por el suministro de agua potable, que corresponde a SOAPA, debido a que el tiempo de espera ha pasado de 21 o 26 días a más de un mes como mínimo.

En varias colonias han tenido que esperar al menos entre 35 y más de 40 días para recibir el agua potable. A ello se suma la complejidad para comprar una pipa en el servicio privado, pues estas han incrementado sus costos y sus operadores refieren que tampoco hay suficiente agua en los pozos de la que la extraen o porque las autoridades han emprendido operativos y limitan su trabajo.

Por su parte, SOAPA ha señalado desde diciembre del año pasado que los suministros iban a demorar más porque aunado a la escasez de agua potable era necesario rehabilitar y reemplazar pozos. Y así incrementar el volumen para enfrentar la temporada de estiaje.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha disminuido el tiempo entre tandeos sino incrementado, orillando a diversas colonias a manifestarse o advertir de emprender protestas para que el organismo estatal les dote de este bien.


aa

 

Relacionadas: