La sed se extiende y agrava en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La sed se extiende y agrava en la capital

El rehilete de pipas surtiendo a negocios y viviendas; gobierno los tiene en jaque 


Foto: Adrián Gaytán // La demanda de agua en la capital, ha rebasado a los piperos. Tardan hasta seis o siete días para abastecer a los comercios en el Centro Histórico.
Foto: Adrián Gaytán // La demanda de agua en la capital, ha rebasado a los piperos. Tardan hasta seis o siete días para abastecer a los comercios en el Centro Histórico.

La espera por el suministro de agua potable en la ciudad de Oaxaca se ha prologando en los últimos meses en los que miles de habitantes de diversas colonias llevan al menos entre 30 y 40 días sin el servicio público de la red municipal. Incluso cuando no eran parte de la lista de colonias en foco rojo por los “tandeos”.

En medio de esta sed que se padece en los hogares o por la falta de agua para las purificadoras, hospitales y escuelas o por el aumento en el costo del hielo y garrafones, el recorrido de camiones cisternas (pipas) se sigue observando en diversas partes de la ciudad.

Por el Centro Histórico es habitual ver estos camiones, algunos con capacidad de 12 mil litros, han llegado a surtir al mismo sitio durante dos días consecutivos.

En tanto, el gobierno estatal ha olvidado el llenado de los “hidrantes” en las colonias donde los dispuso como medida emergente ante la crisis y este jueves repartió tinacos para almacenar un bien que no se ha distribuido por más de un mes en varias zonas.

 

Foto: Adrián Gaytán // Las tiendas o “Bodega Aurrera” de la capital, optaron por cerrar los sanitarios a los clientes ante la falta de agua y para aminorar los gastos.

 

Según lo anunciado en su momento por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), la disminución del volumen de agua (hasta legar a 195 litros por segundo) y el espaciado de los tandeos estarían afectados entre diciembre y marzo debido al mantenimiento de los pozos profundos. Estas labores, dijo, son necesarias para que aumentar la disponibilidad a 400 litros por segundo y enfrentar el estiaje que oficialmente empieza en marzo.

Sin embargo, la inconformidad de la población por la falta de agua ha escalado con protestas en la ciudad. También con reclamos en las redes sociales de SOAPA.

Los comités de vida vecinal de colonias como la Aurora denunciaron que aun cuando llevan 32 días desde el último tandeo, SOAPA les ha respondido que aún no hay fecha de suministro porque los pozos de los que se les distribuye están en rehabilitación y que tampoco es posible otorgarles agua mediante las pipas del organismo.

En esta colonia ubicada en el Cerro del Fortín, el acceso de las pipas del servicio privado es complicado debido a la altura y las pendientes.

 

Te puede interesar: “Sequía” pega a neveros y venta de aguas frescas

 

Al solicitar el servicio particular, Iván Hernández, presidente del comité, cuenta que sus vecinos no han tenido respuesta favorable, ya que los piperos les han dicho que debido a los operativos del estado se les ha restringido el acceso a los pozos y que eso retrasa la atención a los hogares.

En algunos casos, quienes solicitan el servicio han tenido que esperar hasta 6 días para recibirlo y al carecer de reservas emplean el agua purificada de botellones para uso doméstico.

Agustín Ibáñez, presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua de Oaxaca, una de las seis o siete organizaciones que provee de este servicio en la ciudad, señala que el mayor problema ha sido la insuficiencia de agua en los pozos. “Nunca acabó el estiaje del año pasado”, dijo sobre el bajo nivel de los pozos y la imposibilidad de surtir agua, en especial cuando la demanda ha aumentado.

El representante de casi 80 transportistas que abastecen agua negó que en los servicios de éstos se dé preferencia a los comercios o negocios del ramo turístico. Incluso, aseguró que en la unión han ponderado el uso doméstico y que existe colaboración con el gobierno estatal para facilitar el tránsito de los piperos concesionados o para que estos obtengan las licencias correspondientes en materia de vialidad.

Hicimos un trato de palabra entre los compañeros piperos en apoyar principalmente a la ciudadanía, a las casas, donde más se necesita porque hay que bañarse para proteger a los niños… El acuerdo que tenemos es surtir primero a las casas habitación y a las empresas, hasta donde se pueda porque tenemos que surtir también a los hoteles, moteles, antros, bares, tortillería, porque somos un pueblo turístico”, dijo Ibáñez.


aa

 

Relacionadas: