Hospitales y empresas pagan hasta 1,800 pesos por pipa de 10 mil litros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hospitales y empresas pagan hasta 1,800 pesos por pipa de 10 mil litros

Ante la sequía, priorizan áreas críticas en el hospital Presidente Juárez del ISSSTE


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la escasez de agua potable, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE prioriza áreas críticas; contratan servicios de piperos para contar con el vital líquido.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la escasez de agua potable, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE prioriza áreas críticas; contratan servicios de piperos para contar con el vital líquido.
  • Hacen su agosto
    • $850.00 costaba una pipa de 10 mil litros de agua en el 2023
    • $1,800.00 cuesta actualmente una pipa de 10 mil litros

 

Directivos y representantes de empresas establecidas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), denunciaron que los costos de los servicios de pipas se han duplicaron a partir del mes de nombres a la fecha.

De los 800 pesos que pagaban por una pipa de 10 mil litros de agua potable, ahora deben desembolsar hasta mil 800 pesos para evitar que sus actividades puedan verses afectados por el abastecimiento del vital líquido.

Manuel de Jesús Cortés Santiago, director general del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que ante la sequía prolongada que se vive en la región de los Valles Centrales, el sistema operador ha prolongado el abastecimiento de agua potable hasta por 40 días.

Derivado de esta situación, se han visto obligados a la contratar empresas piperas que operan en la ZMO, servicio que es solicitado a través de una licitación pública para poder contar con el suministro del vital líquido.

Hemos tenido problemas con el suministro del agua desde el mes de noviembre, por eso nos hemos apoyado con una empresa de pipas, pero ante la crisis del agua que existe actualmente ha duplicado o incluso ha triplicado sus costos”.

Cortés Santiago explicó que hasta el 2023, el costo de una pipa de 10 mil litros se ubicaba en 850 pesos, pero a la fecha deben pagar hasta mil 800 pesos para que les suministren el servicio y así evitar que se afecten a los usuarios.

La falta de agua nos llevó a una situación crítica el pasado miércoles, donde el nivel de la cisterna del hospital llegó a un nivel rojo, por lo que debió de hacerse una redistribución del agua y únicamente se mantuvo el abasto en áreas críticas que son de hospitalización y de procedimientos para no dejar sin protección a los derechos habientes”.

Explicó que las áreas que requieren de mayor suministro de agua potable son el quirófano, lavandería, cocina y hemodiálisis, por lo cual, ante la escasez del vital líquido se priorizaron estas áreas.

Esta misma situación viven los hospitales privados que operan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ante la necesidad de contar con un suministro óptimo de agua potable, las empresas piperas les han establecido un precio de mil 800 pesos, mientras para los particulares o empresas de otros giros el costo varía de mil 300 hasta mil 600 pesos.


aa

 

Relacionadas: