Lupa ciudadana a tareas para abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lupa ciudadana a tareas para abasto de agua

Observatorio conformado por cerca de 40 organizaciones y 10 instituciones educativas


Foto: Lisbeth Mejía Reyes - archivo // Llaves sin gota de agua.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes - archivo // Llaves sin gota de agua.

Ante los problemas por la insuficiencia de agua potable y el manejo de los residuos sólidos que padece la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO), cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil y 10 instituciones educativas se han unido para iniciar la creación del Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales.

Este ente pretende ser no solamente un observador de los tres órdenes de gobierno frente a tales problemas sino incidir en las políticas públicas para que las propuestas de solución a ellos sean integrales, sustentables y garanticen los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano. Además de motivar la participación ciudadana en estos programas.

Vamos a echar a andar una iniciativa que veníamos negociando con el municipio de Oaxaca de Juárez para el Observatorio Ciudadano, de manera que las organizaciones y ciudadanos podamos saber qué está pasando y que podamos participar”, explicó Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca e integrante del Foro Oaxaqueño del Agua.

Fue el pasado 30 de enero cuando las organizaciones e instituciones se reunieron en la ciudad de Oaxaca para abordar la creación de este observatorio, el cual se pretende que quede conformado plenamente en febrero y así comenzar su labor.

Hay muchas iniciativas, propuestas que se están haciendo desde la sociedad civil. Es una manera de decirle al gobierno: aquí estamos, nos preocupa la situación, vamos a trabajar juntos porque si no, no vamos a tener éxito”, detalló Consejo sobre la importancia de este consejo y porque los problemas que atraviesa esta parte del estado son “de atención inmediata”.

 

Te puede interesar: Estamos en emergencia: INSO; incumplen con derecho al agua

 

Si bien una parte fundamental del observatorio será la de generar un mecanismo de contraloría social y corresponsabilidad para vigilar el cumplimiento de los planes, proyecto, obras y demás medidas relacionadas con estos problemas, otro eje es el de la participación.

En el primer aspecto, se buscará que las respuestas o propuestas se solución de los gobiernos se basen en proyectos integrales, apegados a las leyes vigentes (tanto en materia ambiental como agraria o de otra índole) y que tengan el consentimiento informado de los involucrados.

En los últimos meses y años, se han agravado los problemas por la insuficiencia del agua y el manejo y disposición final de los residuos en la ciudad de Oaxaca y varios municipios de la zona metropolitana. Sin embargo, en ambos casos estos efectos datan de varios años o décadas. Por ejemplo, en el caso del agua, por factores o casusas como: la misma urbanización, la desatención a la infraestructura de agua potable y sanitaria, contaminación de los ríos, aumento poblacional y falta de prácticas para un uso eficiente y ahorro del mismo o que ayudaran en la recarga de los mantos acuíferos.

Los 195 litros por segundo que dispone actualmente Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) son el punto más bajo de este recurso, lo que orilla a las familias a esperar el suministro al menos un mes. Además de tener que comprar agua en el servicio particular, con camiones cisterna (pipas) que cuestan entre 1,200 o hasta 1,600 o 1,700 por 10 mil litros de agua.


aa

 

Relacionadas: