Denuncian saqueo de agua en la colonia Reforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian saqueo de agua en la colonia Reforma

Colonos demandan la supervisión de Conagua en Oaxaca a pipas que cargan de manera clandestina


Foto: cortesía // La toma clandestina para el llenado de pipas.
Foto: cortesía // La toma clandestina para el llenado de pipas.

Colonos del fraccionamiento La Resolana, ubicado en la colonia Reforma, lanzaron ayer quejas por la extracción de pipas de agua potable de un pozo que presuntamente opera en dicha zona habitacional, de forma clandestina.

Los habitantes consultados solicitaron la intervención del personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el aprovechamiento del líquido se da principalmente por las noches.

Indicaron que a diario llegan pipas con capacidad de 10 mil litros al domicilio ubicado en la segunda Privada de Tulipanes número 102 del fraccionamiento la Luz o Resolana en la colonia Reforma.

De igual manera solicitaron guardar sus generales, dado que a través de los sistemas de vigilancia que han instalado con el apoyo de todos los moradores, han observado que incluso los operadores de pipas abren carros particulares.

Manifestaron las constantes quejas hacia las autoridades federales y municipales dado que se estacionan en una calle en donde obstruyen totalmente el paso a los demás automóviles.

Sin embargo los propietarios del inmueble ubicado en la privada no hacen caso a las peticiones de los colonos del fraccionamiento, al contrario la presunta explotación o sobre explotación del pozo genera inconformidades y no son atendidas.

Los habitantes de igual forma cuestionaron la falta de atención por parte de la Conagua en Oaxaca, debido a que pese al movimiento diario que generan las pipas de abastecimiento no han acudido a verificar los permisos de operación del pozo.

Si fuera cualquier vecino sin ningún tipo de influencia o compromiso dentro de la dependencia federal en el estado ya nos hubieran caído los inspectores y nos clausuran todo, hasta la calle, pero como son influyentes o recomendados pueden seguir explotando los recursos hídricos sin ninguna consecuencia”, lanzaron.

Recordaron que a esa zona de la capital, el vital líquido les llega cada 28 o 30 días, no obstante en ocasiones han tenido que presionar a los operadores de Soapa para que les envíen un poco de agua.

Estos señores fácilmente están sacando 140 mil litros de agua potable de un pozo ubicado en una zona habitacional como lo es el fraccionamiento La Resolana, sin ningún problema y en las narices de las autoridades”, se quejaron.


aa

 

Relacionadas: