Ponche y piñatas, más caros en este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ponche y piñatas, más caros en este año

Algunos vendedores estiman que para un “buen ponche” el gasto es de 500 pesos


Fotos: Adrián Gaytán // Los precios de las piñatas se dispararon hasta en 50%.
Fotos: Adrián Gaytán // Los precios de las piñatas se dispararon hasta en 50%.

Preparar un ponche o quebrar la piñata en esta temporada navideña resulta más caro que en años previos, señalan vendedores y clientes.

Debido al incremento en el precio de algunas frutas como la guayaba, así como la adquisición de otros ingredientes como la jamaica, el tamarindo o la canela, preparar un “buen ponche” puede costar 500 pesos, dice Yadira Jazmín Salvador, vendedora de frutas y verduras en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

Por los pasillos de la mayor zona comercial de la ciudad y estado, decenas de vendedoras ofrecen las bolsas de canela por 10 pesos. En los puestos de frutas y verduras destaca la fruta de temporada: tecojotes, cañas, mandarinas, chico zapote y otras.

Aun con las diferencias en precios, hay quienes coinciden en que la guayaba es de las más caras. Eso sin contar con las ciruelas pasas que, dependiendo de las recetas, se usan para esta bebida tradicional de las fiestas decembrinas.

Lo que se acostumbra son las frutas de temporada: el tejocote, la guayaba, la uva pasa, el chabacano, la manzana criolla, la uva para los deseos…”

 

“Debido al incremento en el precio de las frutas, preparar un buen ponche puede costar 500 pesos”: Yadira Jazmín Salvador

 

Para preparar un ponche, Yadira señala que los gastos pueden incluso ser de 500 pesos si se busca obtener una bebida con todas las frutas y demás ingredientes habituales. Asimismo, porque algunas frutas han aumentado los precios, tal es el caso de la guayaba.

La que sigue subiendo demasiado es la guayaba”, dice quien para vender también tiene que adquirir la fruta a otros proveedores o productores. “El kilo lo estábamos dando en 25 y ahora está en 40 o en 35”.

Esto ha afectado sus ventas, ya que las personas acuden a la Central de Abasto para obtener los precios más bajos en diversos productos. Por ahora, las ventas aún son bajas, explica Yadira mientras atiende el puesto. Sin embargo, confía en que en los próximos días repunten en la víspera de Navidad y Año Nuevo.

Adquirir la uva o ciruela pasa, los tejocotes, la panela o piloncillo, chabacano, piña, manzana criolla, piña, guayaba, canela, tamarindo, jamaica y caña son los ingredientes que se acostumbran para el ponche. Aunque cada persona o familia la adapta a sus gustos y omite o agrega otras frutas.

Al igual que el ponche, bebida caliente que se acostumbra en estas fechas, las piñatas son otros de los productos que ha aumentado su precio. Algunos comerciantes de la Central explican que una piñata incluso cuesta casi el doble que el año pasado. Aunado a esto, los dulces o paquetes de estos han aumentado sus costos.

En un local del mercado, una bolsa de paletas y otros caramelos fácilmente rebasa los 220 pesos (el kilogramo y medio). Aunque hay otros paquetes que cuestan 260 o 350.


aa

 

Relacionadas: