Fervor Guadalupano congrega a feligreses y ferieros en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fervor Guadalupano congrega a feligreses y ferieros en El Llano

Aun sin el permiso del ayuntamiento capitalino, decenas de juegos mecánicos fueron instalados en la avenida Juárez y en la calle Doctor Liceaga


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Fervor guadalupano en el templo de El Llano.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Fervor guadalupano en el templo de El Llano.

Los festejos a la Virgen de Guadalupe, a quien se venera el 12 de diciembre, comenzaron a congregar a feligreses, comerciantes y ferieros desde este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. Al menos desde el domingo, cientos de puestos de comerciantes abarrotaron los alrededores del templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, aún era poca la afluencia de creyentes que llegaban para agradecer a la virgen o para pedirle favores. Algunas familias ya llevaban a sus infantes vestidos como “Juan Dieguitos” y “Lupitas”, en alusión al relato católico sobre el encuentro del santo Juan Diego con la virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Debido a la restauración del templo, las misas se han realizado en el atrio, aunque la feligresía puede acceder a la capilla de Belém para ver la imagen de la virgen de Guadalupe y de San Juan Diego.

Para Aurora Vásquez Morales, quien iba en compañía de su esposo, su madre y su hija, acudir ante la imagen mariana es parte de una tradición. De niña, a ella la llevaron sus padres vestida como “Lupita” y ahora traía por primera vez a su menor, quien portaba la indumentaria tradicional de Yalálag combinada con la de otras partes del país.

Según las tradiciones, con los niños se tienen que venir tres años consecutivos como promesa para que la virgen les dé salud”.

Alejandra Monjaraz y Érick Aparicio son un matrimonio de la ciudad de Oaxaca que como varias familias trajo a su hijo vestido como “Juan Diego”, pero con una indumentaria más oaxaqueña, la de los danzantes de La Pluma.

Es una especie de manda en la que venimos a pedir a la virgen por la salud de nuestra familia”, comentaron.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Aurora Vásquez lleva a su hija como ‘Lupita’.

 

Verbena se extiende por el parque y vialidades

 

En los alrededores del templo ya estaba instalada la verbena, aunque los puestos o escenarios fotográficos apenas empezaban a colocarse. La venta de artículos religiosos, así como de antojitos regionales (entre empanadas de amarillo, molotes, buñuelos, tacos y otros) son parte de la tradición y que desde este domingo ya tenían varios clientes.

Esos más de 226 puestos contaron con el permiso del ayuntamiento capitalino para estar del 10 al 14 de diciembre.

Sin embargo, aun cuando la autoridad local negó permisos para juegos mecánicos estos volvieron a instalarse como lo hicieron en 2022, año en el que también se les había rechazado, pero que tras un acuerdo lograron su permanencia.

Hasta ahora, se desconoce si nuevamente consiguieron el permiso municipal, pero los juegos mecánicos han abarcado gran parte del Paseo Juárez El Llano, parte de la avenida Benito Juárez y la calle Doctor Liceaga limitando el paso vehicular en la zona.

 

Foto: Adrián Gaytán // Los juegos mecánicos invaden el Paseo Juárez El Llano.

aa

 

Relacionadas: