Aprueban nuevo reglamento del Centro Histórico; regularán terrazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueban nuevo reglamento del Centro Histórico; regularán terrazas

Tiene municipio nuevo Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico


Foto: Adrián Gaytán // Estructuras comerciales tapizan las azoteas de edificios históricos.
Foto: Adrián Gaytán // Estructuras comerciales tapizan las azoteas de edificios históricos.

Con 15 votos a favor y uno en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves el nuevo reglamento general de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico y abrogó el documento que en la materia había avalado la pasada administración municipal en junio de 2021.

Con este instrumento, el ayuntamiento se ha propuesto regular y atender el problema de las terrazas comerciales que en los últimos años han operado en esta zona de la ciudad, la que junto con el sitio arqueológico de Monte Albán comparte la declaratoria de Patrimonio Mundial desde 1987.

Aunque el reglamento de 2021 ya contemplaba este tema, el nuevo detalla más disposiciones, según explicaron el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y el regidor de Centro Histórico, Pável Renato López Gómez.

El nuevo reglamento abarca 15 títulos, 17 capítulos, 51 secciones y 227 artículos. “Ya hay un reglamento que por fin se va a aplicar”, aseguró López Torres, quien como regidor de la misma materia de la pasada administración no voto a favor del reglamento de 2021.

En el caso de inmuebles catalogados no podrá haber terrazas y en los demás se tendrá que hacer un estudio estructural, de protección civil y otros, dijo López Gómez en entrevista sobe algunos de los lineamientos para este tipo de construcciones.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que el reglamento “va a atender una gran problemática que vivimos en el centro histórico de Oaxaca”, al ser uno de los temas “que ha provocado molestia en la ciudadanía” y “abuso en el caso de algunos particulares” porque muchas veces se habilitan azoteas sin regulación ni autorización de parte del ayuntamiento.

Una ciudad tan hermosa como la nuestra podrá verse afectada sí no intervenimos, por eso la importancia de este reglamento”, apuntó sobre el documento, del que dijo ha habido también interés del director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Tanto él como todos los que queremos a la ciudad de Oaxaca queremos verla bien, queremos verla elegante, bonita y no llena de adefesios que destruyen la imagen visual de una ciudad tan hermosa… Esta reglamentación va a tener una gran eficacia, va a resolver problemas”.

El edil, sin embargo, precisó que el consejo consultivo que se desprenda de este reglamento tiene que estar constituido por personas que no tenga conflictos de interés, por ejemplo, que no sean funcionarios. Esta observación se incluyó en la aprobación del dictamen.


aa

 

Relacionadas: