Niega municipio que residuos orgánicos contaminan el ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niega municipio que residuos orgánicos contaminan el ambiente

Se disculpan con la ciudadanía sobre los malos olores generados


Foto: Adrián Gaytán // Funcionarios del gobierno municipal explicando la composta entregada a ejidatarios de Pueblo Nuevo.
Foto: Adrián Gaytán // Funcionarios del gobierno municipal explicando la composta entregada a ejidatarios de Pueblo Nuevo.

Funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que dialogaron con vecinos de la colonia La Joya, informaron que los residuos que fueron depositados en un predio particular de la zona, no contaminan el medio ambiente, sin embargo, se disculparon con la ciudadanía sobre los malos olores generados.

Los residuos orgánicos que ejidatarios de Pueblo Nuevo depositaron en una parcela de cultivo, no contaminan, al contrario, está avalado por instituciones de prestigio internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo como un excelente nutriente para los terrenos de cultivo”, destacó Elsa Cruz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Oaxaca de Juárez.

Explicó que, para elegir su destino, el municipio capitalino emitió una convocatoria para que todos los ejidatarios pudieran adquirir de manera gratuita triturado orgánico. “Este material orgánico ha sido solicitado por ejidatarios para poder restaurar sus suelos porque sus tierras habían sido contaminadas por químicos”.

Por su parte, Ferdinando Rosado Duarte, director de Servicios municipales, detalló que, el material orgánico que genera el municipio de Oaxaca de Juárez tiene una composición de frutas, verduras, así como ramas, hojas y pasto que se recolecta en los jardines de la ciudad.

En ese sentido, Abelardo Ruiz, coordinador del Plan de Separación de los Residuos sólidos Urbanos, mencionó que el material orgánico que fue depositado en la zona de la Colonia La Joya, fue mezclado con estiércol de ganado vacuno que ya se encontraba en el lugar, por lo que dijo, es imposible su retiro, al considerar que afectaría aún más la tierra.

Por lo cual, Elsa Cruz Rodríguez, ofreció una disculpa a la ciudadanía por los malos olores que pudo haber desprendido los desechos orgánicos. “A pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez no es responsable del depósito de ese material orgánico ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que pudo verse afectado por el olor de estos residuos que en el paso de los días va disminuyendo paulatinamente”, destacó.


aa

 

Relacionadas: