Crisis hídrica toca fondo; 240 litros por segundo a la ZMCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis hídrica toca fondo; 240 litros por segundo a la ZMCO

Demanda por 1,100 litros por segundo, casi cinco veces más que los disponible


Foto: Luis Alberto Cruz-archivo // Se han multiplicado las demandas y los bloqueos ante la ineficiencia de Soapa.
Foto: Luis Alberto Cruz-archivo // Se han multiplicado las demandas y los bloqueos ante la ineficiencia de Soapa.

La ciudad de Oaxaca y otros nueve municipios de la zona metropolitana padecen de una crisis hídrica que en entre noviembre y diciembre ha tocado su punto más bajo en los últimos años.

Para abastecer a las y los más de 80 mil 200 usuarios registrados por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) se necesitan de 1,100 litros por segundo, según ha reportado el propio organismo. Sin embargo, actualmente solo se disponen de 240 litros, casi la quinta parte (el 22 por ciento) del ideal.

El volumen disponible es de 40 litros menos que en agosto, cuando se contaba con 270. En mayo de este año, el volumen era de 312 litros por segundo.

Al menos desde noviembre, en varias colonias, fraccionamientos y barrios de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, las familias han tenido que esperar más de un mes entre suministros de agua potable. En algunos casos han alcanzado los 36 días sin agua, como lo denunciaron vecinos de la colonia Antiguo Aeropuerto, de Santa Lucía del Camino. O hasta 40, como se han quejado vecinos de la colonia Jardín, en la capital del estado.

Pero la crisis también ha afectado a quienes viven en la colonia Reforma, en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, en el barrio de Xochimilco, la unidad Ricardo Flores Magón, entre otros de los 369 asentamientos en los que SOAPA tiene la responsabilidad de suministrar este recurso básico.

El organismo estatal ha argumentado que debido a las pocas lluvias de la temporada, que oficialmente concluyó el 30 de noviembre, no hubo suficiente recarga de los 32 pozos con que opera (7 menos si se compara con los que reportaba en noviembre de 2022). Además de que del manantial de San Agustín, la otra fuente de abastecimiento, también ha bajado el caudal.

Las fugas y el mantenimiento de la red o de los pozos son otras de las causas a las que el organismo a cargo de Omar Pérez atribuye el espaciado de los suministros. A decir de SOAPA, varios pozos no se habían desazolvado en años y las fugas están relacionadas con la antigüedad de la red.

El 10 de agosto, el director del organismo operador, Omar Pérez, informó que “debido a la falta de lluvias constantes los pozos” tienen un “déficit de agua que solo permite extraer 230 litros por segundo”. El resto del agua se obtiene del manantial de San Agustín Etla, que en el último siglo ha aportado agua.

La disminución de agua se ha observado principalmente desde diciembre del 2022, cuando el organismo contaba con 350 litros por segundo, pero con 40 pozos y al menos dos de ellos ya colapsados.


aa

 

Relacionadas: