Sin acceso a drenaje, más de 32 mil en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin acceso a drenaje, más de 32 mil en la ZMO

Ríos Atoyac y Salado, cloacas de las zona metropolitana; aconsejan separación de agua residual


Foto: Archivo El Imparcial // El río Atoyac, un afluente de aguas negras en Valles Centrales.
Foto: Archivo El Imparcial // El río Atoyac, un afluente de aguas negras en Valles Centrales.

Sin acceso al servicio básico de drenaje, así viven al menos 32 mil 64 habitantes de los más de 752 mil de la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO), de acuerdo con los informes anuales sobre la situación de rezago y pobreza de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

A falta de conexión a la red sanitaria del 0.04 por ciento de las y los oaxaqueños de la zona, los desechos de sus hogares terminan en los ríos como el Atoyac y el Salado, lo que agrava y mantiene la contaminación de los afluentes, explica el activista Nazario García.

Nuestras aguas negras se transporta a través de la gravedad y esta fluye hacia un solo destino, que en este caso son los ríos Atoyac y Salado”, dice quien como parte del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), ha detectado más de 400 descargas en el tramo de San Jacinto Amilpas hasta el Instituto Tecnológico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, entre los 23 municipios que conforman la zona metropolitana, los de mayor rezago en este servicio básico son San Pedro Ixtlahuaca (con el 0.19 por ciento); Cuilápam de Guerrero (0.14) y Villa de Zaachila (0.12). En estos, respectivamente, carecen de conexión al drenaje 3 mil 260, 4 mil 390 y 6 mil 83 habitantes.

Aunque al tener una población de más de 270 mil habitantes, la ciudad de Oaxaca tiene una cifra mayor de habitantes sin el servicio: 8 mil 604. Esto representa el 0.03 por ciento de su población.

El activista Nazario García, refiere que aunado a la carencia de este servicio para miles de habitantes, en el caso de quienes sí lo tienen están conectados a una red en la que van tanto las aguas pluviales como las residuales.

Ante esto, refiere que es necesario que las autoridades legislen y vigilen que ambas vayan separadas, lo mismo que aquellas aguas de otras actividades en los hogares, pues cuando llueve la red sanitaria y pluvial termina colapsada y con anegaciones, encharcamientos y riesgos sanitarios para la población.

El activista señaló que ante la problemática de las aguas residuales, en la que las plantas tratadoras existentes prácticamente no operan, los gobiernos de los tres órdenes deberían de implementar micro plantas tratadoras. Estas, dijo, suelen costar entre 15 mil y 18 mil y pueden evitar que los ríos, riachuelos y demás afluentes se contaminen.

Hay alternativas, pero las autoridades han minimizado los problemas ambientales”, apuntó el activista sobre casos como el de los ríos Atoyac y Salado, que a pesar de estar protegidos por la ley (tras una resolución que en 2018 ordenó a los tres gobiernos a sanearlos) siguen contaminados.


aa

 

Relacionadas: