Sortean en San Martín baches y falta de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sortean en San Martín baches y falta de agua

Varias de las calles se observan muy deterioradas, entre ellas la avenida a Montoya o a la Central de Abasto


Foto: Adrián Gaytán // Las calles de San Martín, entre baches y fracturas.
Foto: Adrián Gaytán // Las calles de San Martín, entre baches y fracturas.

Los baches y la falta de agua potable son dos de los problemas con los que lidian constantemente habitantes de la agencia municipal San Martín Mexicápam, perteneciente a Oaxaca de Juárez.

Varias de las calles se observan con baches, entre ellas la avenida Montoya, que comunica con la agencia Montoya, así como la avenida Monte Albán, que pasa por el panteón y es cercana a la sede de la agencia. En igual estado se observa la avenida Valerio Trujano, que conecta a San Martín con el Mercado de Abasto, en la ciudad de Oaxaca.

Aun cuando las lluvias han sido menos que en años previos, varios tramos de las vialidades se observan con baches o fracturas, por ejemplo, en el que pasa frente al panteón. El cruce de la avenida Monte Albán y Montoya también presente desperfectos que obligan a los automovilistas a pasar con precaución o que ya han provocado daños a sus unidades. “Las calles están para llorar”, dice un conductor que ha pasado por esta zona para llegar al camposanto.

 

La falta de agua potable, otro problema

 

En la colonia Casa Blanca, la falta de agua es un problema por el que habitantes como Brenda han tenido que comprar pipas de al menos 1,100 litros en el último mes. “Cada mes nos mandan el agua y cuando lo hacen es puro lodo, viene como grasosa, cuando echamos la ropa queda amarilla”, se queja la habitante de esta colonia.

En su casa, la ciudadana señala que es necesaria la compra de pipas que les han costado 180 pesos (la de mil 100 litros).

Tanto en esta parte de la agencia como en el resto del municipio capitalino, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) han suministrado del agua cada 24 o 26 días e incluso cada mes o más.

De acuerdo con el organismo estatal, la falta de agua suficiente para los más de 80 mil usuarios que tiene en los 10 municipios que atiende se debe a la insuficiencia de lluvias en la última temporada, misma que ha evitado la recarga de mantos freáticos.


aa

 

Relacionadas: