Tras queja, suspenden obra en inmueble del Centro Histórico
Se localiza junto al templo del Carmen Bajo y en él se observa la edificación de muros de tabicón de concreto
A raíz de una denuncia ciudadana por obras de construcción en un inmueble catalogado, el ayuntamiento capitalino ordenó la suspensión inmediata de los trabajos y colocó sellos de suspensión.
El inmueble en cuestión es el marcado con el número 112 de la calle Porfirio Díaz, junto a la iglesia del Carmen Bajo (monumento histórico), en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la autoridad local, la suspensión marcada con el número 329/2023 fue hecha por la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, debido a la irregularidad de los trabajos.
Esto por contravenir el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y con base en los artículos 217 y 219 de la Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado.
La construcción en el 112 de la calle consiste en la realización de un segundo nivel, en el que ya se observan castillos y muros de tabicones de concreto, además de andamios en la parte posterior.
El inmueble, que parece ser una casa-habitación de propiedad particular, tiene una ficha que lo identifica como inmueble catalogado, como otros de la misma cuadra y calle.
Además de que se localiza al lado del templo del Carmen Bajo, un conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII enlistado en el Catálogo de Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La edificación de un nuevo nivel en esta propiedad desató la queja ciudadana, principalmente en redes sociales, en donde se criticó la misma y la presunta omisión de las autoridades ante ello, por ejemplo, del INAH.
Junto a los 10 sellos de clausura, de los que se advierten sanciones si son retirados, el ayuntamiento también dejó otros dos documentos con llamados a las personas propietarias del mismo. De acuerdo con los sellos de suspensión, la obra se encuentra en tal situación hasta en tanto no se regularice su situación.
En los últimos años, las fachadas de varios inmuebles del Centro Histórico se han colocado sellos de este tipo o los de suspensión por parte del INAH, debido a la irregularidad de las construcciones, pero esto no siempre se respeta y los trabajos siguen al interior.
En algunos casos, incluso se determina la clausura de las obras, pero estas siguen, como sucedió hace unas semanas en otra propiedad en la que cayó un muro sobre dos empleados.