Sin regresar a laborar, cerca de 100 empleados municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin regresar a laborar, cerca de 100 empleados municipales

Desde marzo de 2021 varios empleados de cinco sindicatos no han retornado


Foto: Adrián Gaytán // Por la pandemia en marzo de 2020 el municipio decidió suspender labores presenciales. Desde entonces algunos trabajadores no han retornado a laborar.
Foto: Adrián Gaytán // Por la pandemia en marzo de 2020 el municipio decidió suspender labores presenciales. Desde entonces algunos trabajadores no han retornado a laborar.

Aunque la pandemia de Covid-19 ya terminó, cerca o más de 100 empleados sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acumulan tres años y medio sin regresar a laborar.

Con excepción del Sindicato Independiente 3 de Marzo, del que la autoridad aclaró que está incorporado en tu totalidad, las y los trabajadores ausentes pertenecen a los otros cinco sindicatos al servicio del ayuntamiento: el Autónomo, el adherido a la CROC, el Renacimiento 2 de Febrero, el 12 de Septiembre y el Libre.

Fue en junio de 2022 cuando el cabildo aprobó el retorno total del personal de base (que también está sindicalizado), luego de que en marzo de 2020 la misma autoridad aprobó el “resguardo” debido a la pandemia.

Se estima que en la administración laboran más de 2 mil 100 empleadas y empleados de base, todos adheridos a alguno de los seis sindicatos. En el caso del Independiente 3 de Marzo, la mayor parte nunca se resguardó, debido a que sus labores son de tipo operativo: en los servicios de recolección de desechos, mantenimiento de parques y jardines, aseo, alumbrado público, bacheo, entre otros.

A decir de la autoridad municipal, hay diálogos con las representaciones de los cinco sindicatos a lo que pertenecen las y los empleados que siguen sin regresar y disposición al retorno, solo que como ayuntamiento se carece de condiciones como las de espacios y equipo de cómputo para que estos laboren.

Al no tener esas posibilidades, preferimos ir programando el regreso para no tener erogaciones extraordinarias que tampoco las podemos hacer por las mismas problemática (del manejo de los residuos)”, indicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien también aclaró que “son sindicalizados y devengan sus salarios”. Pero negó que por sus ausencias se tengan que pagar dobles salarios al suplir sus funciones.


aa

 

Relacionadas: