Retoman diálogo trabajadores y comerciantes de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retoman diálogo trabajadores y comerciantes de Monte Albán

Nueva desilusión de visitantes que deben darse la vuelta sin conocer el sitio sagrado


Foto: Andrés Carrera // El acceso cerrado a la zona arqueológica.
Foto: Andrés Carrera // El acceso cerrado a la zona arqueológica.

A cuatro días del cierre de la Zona Arqueológica de Monte Albán, este miércoles las partes involucradas como son los trabajadores, directivos y los comerciantes inconformes fueron convocados a una nueva mesa de diálogo en el que acordaron reabrir al público a partir de este jueves a las 8:00 horas.

El primer acuerdo alcanzado es que los 32 comerciantes que aglutina la organización Danny Di Paa se les permitirá instalarse, mientras el resto de sus demandas se continuarán analizando en las mesas de diálogo.

 

Reconocen 90 comerciantes

 

De acuerdo con datos de trabajadores y directivos de esta Zona Arqueológica, actualmente operan en el lugar tres grupos de comerciantes y artesanos, el primer grupo es representado por Rufino Castellanos con 36 agremiados, el segundo grupo es el que actualmente se encuentra inconforme denominado Danny Di Paa con 32 integrantes y el tercer grupo es encabezado por Cecilio Hernández Mesinas con 22 comerciantes.

En total las autoridades y directivos, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Oaxaca), reconoce a 90 comerciantes que ofrecen sus productos, principalmente artesanías en el estacionamiento del sitio.

 

No habrá aumento de comerciantes

 

En conferencia de prensa, la encargada del área jurídica de la Zona, Carolina Valentín, explicó que los integrantes de la organización Danny Di Paa, quieren duplicar su presencia para pasar de 32 a 75 comerciantes, por lo que afirmó que es inviable esta exigencia debido que los lineamientos y reglamentos internos de las zonas arqueológicas no lo permiten.

Detalló que otra de las exigencias de las y los comerciantes que integran este grupo, es volver a la normalidad como se hacía antes de la pandemia para que se puedan instalar todos los días, ya que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, con el reinicio de las actividades se les ha permitido instalarse hasta en un 40 por ciento por día a cada grupo.

Este último punto ya se les iba a proponer que podría ser viable, siempre y cuando se llegara a los acuerdos necesarios con el resto de los grupos y con la dirección de la Zona Arqueológica, pero desde el sábado ya no quisieron dialogar y se levantaron de la mesa, lo que no está permitido es el aumento de puestos”, afirmó.

 

Foto: Andrés Carrera // Un turista decepcionado porque se impidió el recorrido por la ciudad sagrada.

 

Demandan acuerdos y apertura

 

Cecilio Hernández Mesinas, representante del grupo de 22 comerciantes, pidió a sus compañeros inconformes de la organización Danny Di Paa, a retomar el diálogo para no afectar más la economía del estado y de los mismos artesanos.

Venimos de una crisis tremenda por el tema de la pandemia y esto nos viene a afectar nuevamente nuestra economía, vivimos al día y necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias, por eso pedimos que ya se resuelva”, señaló.

En ese mismo sentido se pronunció Rufino Castellanos, representante de 36 comerciantes y pidió a sus compañeros inconformes evitar la instalación de más puestos que lo permitido, pues consideró que Monte Albán no puede perder su esencia como una zona arqueológica.

Si aumentan los puestos, los turistas van a pensar que vienen a un mercado de artesanías y no a una zona arqueológica, además, las ventas están muy bajas como para tener más competencia”, señaló.

 

Que se respete el censo

 

Por su parte, representantes de la organización Danny Di Paa, señalaron que están de acuerdo en retomar el diálogo con las autoridades, trabajadores y representantes de la Zona Arqueológica, pero pidieron que se respete el censo que desde hace muchos años se realizó en la zona.

Nuestra única exigencia es que se respete el censo, no queremos más puestos, sólo que se respete el censo y un lugar digno en donde podamos trabajar, nos estamos manifestando de manera pacífica para exigir nuestros derechos y también queremos que ya se vuelva abrir Monte Albán”, señaló Salomón Cruz, uno de los representantes de los comerciantes inconformes.

Mientras los trabajadores y directivos del complejo arqueológico continúan resguardando el acceso de la Zona, los comerciantes de Danny Di Paa se encuentran apostados a un costado de la carretera que conduce hasta este complejo.

Para evitar posibles actos de violencia, al lugar enviaron elementos de la Guardia Nacional, quienes realizan labores de vigilancia en el acceso principal de la Zona Arqueológica.

 

Veníamos a conocer las ruinas

 

Desde el pasado domingo, miles de turistas como Arón, proveniente de Carolina del Norte, Estados Unidos, se han visto afectados por este conflicto y no han podido acceder a este sitio catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Planeamos venir hoy para explorar la antigua ciudad de Monte Albán, veníamos a conocer las ruinas, pero nos dicen que está cerrado por una manifestación, suponemos que eso es más importante que los turistas y mejor nos vamos”, mencionó y se retiró del lugar.

Con la nueva mesa de diálogo que inició este miércoles, los trabajadores, directivos y los mismos comerciantes, confían en que los próximos días ya puedan regresar a sus actividades normales y así evitar más daño a la imagen del centro arqueológico más importante del estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: