Propone Neri incremento de entre 20 y 26% en el presupuesto 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Propone Neri incremento de entre 20 y 26% en el presupuesto 2024

Ingresan al municipio 300 mdp por concepto de recolección de basura, han gastado más de 500 mdp


Foto: Luis Cruz // Sesión de cabildo presidida por Francisco Martínez Neri.
Foto: Luis Cruz // Sesión de cabildo presidida por Francisco Martínez Neri.

El Cabildo de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones el proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos 2024 que plantea un presupuesto entre mil 800 y mil 900 millones de pesos aproximadamente, con incrementos menores, lo cual representaría un aumento de 26.6%, 400 mdp más con respecto al gasto de 2023.

Esta propuesta busca enfrentar diversas situaciones entre ellas, el tema de la basura que es una crisis que puede convertirse en un problema de gobernabilidad de no atenderse por esta autoridad.

Aunque no adelantó las especificaciones de este proyecto de ingresos, el edil citadino Francisco Martínez Neri previó algunos aumentos para enfrentar la situación económica.

Lo que tenemos que analizar en el cabildo es qué vamos a hacer con el problema de los residuos sólidos, porque hemos dicho que se tiene un ingreso de 300 millones de pesos y gastamos 500 millones en el manejo de la basura”, señaló al término de la sesión ordinaria.

Por eso, la mayor preocupación del edil es obtener recursos para seguir enfrentando el manejo y la transportación de los desechos sólidos urbanos.

Es un asunto que considerarán en la Ley de Ingresos aunque requiera decisiones drásticas y difíciles. “Pero mientras no haya una solución y no se encuentre el lugar de destino de los residuos se tendrán que analizar. Por eso se plantea que paguen más los ciudadanos, pero es objeto de plática en el cabildo”, indicó.

Francisco Martínez Neri reportó una inversión de 500 millones de pesos en el asunto de la basura, de los cuales, 250 millones no estaban contemplados por esta administración.

Y aunque no se ha endeudado al municipio para solventar esta problemática, esperó aguantar lo más posible para no recurrir al préstamo.

Pero si el agua nos llega hasta el cuello, vamos a tener que pedir un préstamo”, mencionó para referir que en días pasados sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal para cabildear el tema del recurso.

 

Te puede interesar: Recibe municipio equipo para bomberos y policía por parte de EU

 

Advirtió que de no tener recursos económicos, este tema puede convertirse en un caso de gobernabilidad porque pondría en riesgo el pago de trabajadores o la suspensión del traslado de la basura.

Es un tema que puede convertirse en un problema de gobernabilidad porque si no tenemos dinero al cierre, ¿cómo le vamos a pagar a los trabajadores o cómo vamos a transportar la basura?, y no pagarles a unos o no hacer lo otro, sería un problema bastante serio”, acotó.

Por eso, el munícipe informó al Congreso federal la situación en la que se encuentra el gobierno municipal y el próximo lunes estará en la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar el mismo informe.

Requerimos del apoyo de la federación, del estado y de la comprensión y apoyo de la ciudadanía”, pidió.

Asimismo, la autoridad adquirió una trituradora y compactadora para evitar gastos onerosos en el envío de la basura y en el esquema, también firmaron un convenio con la cementera Cruz Azul para el traslado y la termodestrucción de los RSU.

Dentro de este conflicto, al municipio de Oaxaca de Juárez le dejan la basura las personas de los municipios aledaños, situación que le genera más gasto para el tratado de éste.

Mientras tanto, de la deuda de 400 millones de pesos que heredó de la pasada administración, la autoridad pagó 150 millones y con los 250 millones adicionales para el traslado de la basura, ha erogado la autoridad 400 millones de pesos que pudieron utilizarse en obras.

Por su lado, el terreno para el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) aún no se concreta de parte del gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas: